Así será la transformación de Puerta de Alicante: de centro comercial a 'work city'

El complejo podrá albergar hasta 1.800 trabajadores tras su reforma

El centro comercial Puerta de Alicante.

El centro comercial Puerta de Alicante. / ISABEL RAMON

David Navarro

David Navarro

Segundo centro comercial de Alicante que apuesta por reconvertirse en complejo empresarial y de negocios, tras el éxito de la experiencia de Panoramis. En este caso es Carrefour Property quien ha decidido transformar las instalaciones de Puerta de Alicante en una "work city", un concepto que mezclará espacios para oficinas, con otros destinados a servicios y un área para eventos y congresos, según han confirmado desde la compañía y desde el Ayuntamiento de Alicante, que ha colaborado para posibilitar el proyecto.

Detrás de la transformación estará la firma alicantina Custom Suits, de Javier Reina, que también ha sido la responsable de la reconversión de Panoramis.

Se calcula que, en total, las instalaciones serán capaces de albergar unos 1.800 trabajadores cuando estén a pleno rendimiento, lo que contribuirá a revitalizar toda la zona. El inicio de las obras está previsto para finales del próximo mes de junio, con el objetivo de que el espacio de oficinas ya esté plenamente disponible durante el primer trimestre del próximo año.

La fachada del Puerta de Alicante.

La fachada del Puerta de Alicante. / Pilar Cortes

Puerta de Alicante cuenta con casi 22.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) dividida en tres plantas, de los que 10.900 metros se destinarán a la zona de venta minorista, 7.500 metros a oficinas flexibles y zona de coworking, y 3.500 metros para restauración.

La renovación de la oferta comercial incluye nuevos servicios como ludotecas infantiles y gimnasio, al tiempo que se mantienen los cines y el hipermercado Carrefour y el amplio parking del que dispone el complejo.

"Tras analizar más de 70 activos en el mercado este último año, hemos elegido la ciudad de Alicante para lanzar el primero de los proyectos de 'work city' a nivel nacional, debido al creciente posicionamiento que está tomando la capital de la Costa Blanca en la atracción de empresas extranjeras que están eligiendo la ciudad para ubicar sus oficinas", ha indicado Gabriel Tomé, CEO de Custom Suits.

Según explican las mismas fuentes, el Puerta de Alicante Work City -como se denominará a partir de ahora- albergará oficinas y coworking en un complejo que reproduce el centro de una ciudad con todas sus áreas y servicios: mercado, restaurantes, ludoteca, gimnasio, cine, tiendas y oficinas. El espacio quedará distribuido en una estructura urbana formada por calles y plazas con mobiliario urbano, árboles, vegetación y espacios exteriores que reproducirán "fielmente" los lugares más emblemáticos de la ciudad de Alicante. En concreto, el interiorismo del proyecto representará el Paseo de la Explanada, el Portal de Elche, la Rambla de Méndez Núñez o las avenidas de Alfonso X El Sabio y Maisonnave.

El interior del centro en una imagen de archivo.

El interior del centro en una imagen de archivo. / Alex Dominguez

La decisión de Carrefour Property permitirá relanzar un espacio que en los últimos años había visto cerrar gran parte de su oferta, a pesar de los distintos intentos por reflotar la actividad que no acababan de funcionar. Fue en el año 2017 cuando la filial inmobiliaria de Carrefour apostó por quedarse con la propiedad del complejo, hasta entonces en manos de la gestora francesa Klépierre, ya con la intención de reformar las instalaciones para revitalizarlas. Una reforma que nunca se llegó a concretar.

Ahora la compañía ha decido sumarse a la tendencia que está llevando al cambio de uso de estos complejos, ante la caída del negocio que supone el avance del comercio electrónico. Una tendencia que, en el caso de Alicante, se ve impulsada por la llegada de compañías tecnológicas, que demandan más espacio de oficinas, y la escasez de la oferta existente de este tipo de instalaciones.

Como explica Lola Bañón, directora general de Carrefour Property España, "el proyecto supone un cambio de paradigma en el sector de los centros comerciales de nuestro país. Es el primero de esta envergadura que se pone en marcha bajo el nuevo concepto de 'work city', que combina nuevos usos y servicios y da valor a los retailers existentes que dispondrán de una experiencia disruptiva de valor añadido para los consumidores y la comunidad".

Reactivación social

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha felicitado por el proyecto y ha destacado los beneficios que tendrá en el entorno. "Es una magnífica noticia para la reactivación social, económica y laboral de los barrios de Benalúa, La Florida, San Gabriel y Babel y aledaños, en los que viven unas 55.000 personas", ha señalado el primer edil, que ha subrayado la colaboración de las dos empresas promotoras con la Oficina de Atracción de Inversiones de Alicante (Alia) para impulsar esta iniciativa pionera en España alineada con la estrategia municipal Alicante Futura para la captación de empresas de networking y base tecnológica. A su juicio "el futuro 'work city' contribuirá también al reequilibrio económico y social entre los barrios de Alicante en el que trabaja el Ayuntamiento".

Este nuevo espacio empresarial se suma a los que ha desarrollado Distrito Digital en Ciudad de la Luz o el puerto de Alicante, donde también se ha reconvertido Panoramis, de centro de ocio en centro de negocios. También existen otras iniciativas privadas, como la que promueve el empresario Perfecto Palacio en la carretera de Ocaña.

Puerta de Alicante es propiedad de Carrefour Property, la filial inmobiliaria del grupo francés, que cuenta con un patrimonio formado por 115 centros y más de 1,8 millones de metros cuadrados de superficie alquilable, además de una cartera de un millón de metros de edificabilidad para desarrollar proyectos comerciales, logísticos y de usos mixtos. Además, es la primera gestora de complejos comerciales en España, con 2,7 millones de metros cuadrados en cartera, y la gerencia o dministración de 118 activos.

Por su parte, Custom Suits es una gestora especializada en la transformación de oficinas en espacios flexibles, con más de 40.000 metros se superficie alquilable en gestión en España. Su principal objetivo está en generar valor en activos singulares en ciudades secundarias como Alicante, Málaga, Valencia o Zaragoza. Su actividad principal se ha basado históricamente en la gestión de espacios coworking, habiendo evolucionado en el modelo de negocio hacia los espacios híbridos de oficinas con servicios de valor añadido.