Diálogo social

Los líderes de patronal y sindicatos subrayan que el acuerdo salarial afianzará la recuperación económica

A la rúbrica del acuerdo no ha acudido ningún miembro del Gobierno

Sindicatos y empresarios firman un acuerdo para garantizar el poder adquisitivo frente a la inflación

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Rosa María Sánchez

"Nos merecemos un aplauso", ha empezado diciendo el presidente de la patronal CEOE, después de haber estampado su firma este miércoles al pie del quinto Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC). Los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han rubricado el AENC con el que los agentes sociales pretenden dar un cauce a los convenios de 2023, 2024 y 2025 que, entre otras cuestiones, permitirá una subida salarial acumulada de al menos el 10% en el conjunto del periodo.

En el acto de la firma, en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, todos los portavoces han destacado la relevancia del acuerdo logrado para afianzar el crecimiento económico, garantizar el poder adquisitivo de los salarios, poner freno a los efectos de segunda ronda de la inflación y afianzar la paz social en el ámbito laboral.

Cláusula de revisión salarial

"Estamos en un momento económico de crecimiento de la economía española que requería un acuerdo de estas características; un paraguas, un marco que permita resolver los cerca de 1.400 convenios colectivos pendientes de negociación", ha dicho el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Los sindicatos subrayan la importancia de haber logrado incorporar en el acuerdo una cláusula de revisión salarial vinculada a la inflación, si bien con un carácter muy limitado, pues, de activarse, solo añadiría un punto adicional a las subidas del 4%, el 3% y el 3% pactada para cada uno de los tres años de vigencia del acuerdo si en ellos la inflación supera estas tasas. "Es un acuerdo que genera confianza interna y externa y nos sitúa en unas condiciones inmejorables como país para atraer inversiones en los próximos años", ha añadido.

"Acuerdo de Estado"

"Esto no va en contra de nadie, va en favor de todos, a favor de España", ha dicho Garamendi, que ha querido subrayar el "sentido de Estado" adoptado por los firmantes. "En un momento delicado en el plano de la economía como el que estamos, los agentes sociales estamos demostrando nuestra responsabilidad", ha añadido el presidente de la CEOE, que se ha esforzado por subrayar la importancia del diálogo social "bipartito" en un acto al que no había sido invitado ningún representante del Gobierno.

Desbloquear 1.400 convenios

"Nunca en un contexto de inflación tan complicado como el actual se había logrado firmar un acuerdo salarial de estas características", ha dicho el secretario general de CCOO, Unai Sordo, para subrayar la relevancia del acuerdo. Para llegar a este pacto, los sindicatos han tenido que aparcar la reivincación de recuperar el poder adquisitivo de 2022, un ejercicio en el que la inflación media escaló al 8,4%, y de años anteriores. Sin embargo Sordo ha subrayado que el AENC firmado tiene "una importancia capital, por su contenido, por el momento y por su potencialidad para reforzar la negociación colectiva". "El gran reto -ha añadido- es poder desbloquer esos 1.400 convenios colectivos pendientes. Si esto provoca una recuperación de los salarios es el mejor antídoto ante los riesgos de ralentización".

Flexibilidad para las pymes

Desde el punto de vista empresarial, haber asumido la incorporación de una cláusla de revisión salarial (de solo el 1%) es el peaje asumido a cambio de haber logrado un acuerdo "que beneficia especialmente a las pymes" y que genera "certidumbre y estabilidad", tal como ha subrayado el presidente de Cepyme. Gerardo Cuerva ha enfatizado el carácter "flexible" del acuerdo, abierto a adaptaciones en función de sectores, territorios y empresas. Las subidas salariales incluidas en el AENC no son de obligado cumplimiento en las mesas de negociación colectiva, aunque las organizaciones firmantes se comprometen a impulsar sus principios. "La flexibilidad es una herramienta necesaria en momentos delicados", ha hecho ver Cuerva.