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Meliá, BBVA y grupo Barceló destronan a Mercadona, Mapfre y los hoteles NH como marcas más fuertes de España

De las tres ganadoras del ranking de la consultora Brand Finance, solo el BBVA aparece en el listado que mide las compañías con marcas más valiosas

El logo de Zara, en una tienda de la cadena.

El logo de Zara, en una tienda de la cadena.

Paula Clemente

Pese a que el Banco SantanderZara y Movistar son las marcas que más valen de España en 2023 (la primera y la última, incluso más que en 2022), Meliá, el BBVA y el grupo Barceló son las enseñas más fuertes del mercado. Así lo concluye Brand Finance, una consultora internacional que se fija, para medir la fortaleza de una marca, en su inversión en marketing, lo que percibe de ella el exterior y en sus resultados financieros

En base a eso, la cadena hotelera Meliá encabeza este año un ranking que la dejaba en sexta posición en la última edición del informe. La consultora relaciona este avance con su recuperación económica tras la pandemia (en 2021 acumulaba pérdidas de casi 200 millones de euros de las que se ha repuesto en 2022), pero también a que “goza de alta familiaridad, consideración, recomendación y reputación”. “Meliá ha establecido una fuerte identidad de marca gracias a su compromiso con la calidad, la innovación y la sostenibilidad”, especifican los autores de este análisis.

También en el caso del BBVA, la subida de cuarta a segunda posición en términos de fortaleza se relaciona esencialmente con unos beneficios históricos en 2022; y lo mismo con el Grupo Barceló, que queda en tercer lugar tras figurar el año anterior en el 41: “Ha sido un año mucho mejor de lo esperado, con recuperación más en precio que en ocupación, y con algunos destinos muy fuertes, como Caribe y Estados Unidos”, sostienen desde la compañía, según cita Brand Finance.

Sea como sea, estas tres marcas desarticulan un podio que en el último informe lideraban Mercadona (que desciende a quinta posición en el ranking), Mapfre (que se queda en la séptima), y la cadena de hoteles NH, que ni siquiera figura en el ‘top 10’.

Valor de marca

En cualquier caso, de las tres ganadoras de este año, solo el BBVA aparece en el listado que mide las compañías con marcas más valiosas. En este caso, Brand Finance analiza los beneficios que sacan las empresas por poseer los derechos de su marca, y lo que pagan otras por explotarlas. Desde esta óptica, las vencedoras son el Banco SantanderZaraMovistar, el BBVAMercadonaCaixabankRepsolEl Corte InglésIberdrola Mapfre. Además, excepto Zara, Repsol y El Corte Inglés, todas incrementan el valor que la consultora atribuye a su marca.

“La suma en valor de marca de todas ellas asciende a 67.389 millones de euros, 4.200 millones de euros más de lo que sumaban en 2022”, apuntan los responsables del estudio, que muestra que eran estas diez mismas marcas las que lideraban el ránking el año pasado, aunque con ligeros cambios en el orden.

Así, la marca Santander repite como líder con un resultado un 23% mejor (16,3 millones de euros); Zara vuelve a quedar segunda en el ránking aunque en este caso con una caída del 5% en su valoración (10,6 millones de euros) y Movistar se cuela en tercera posición desbancando a El Corte Inglés con un valor de marca un tercio mejor (7,4 millones de euros).