Resultados empresariales

ACS incrementa sus ganancias un 20%, hasta los 163 millones

Las ventas totales de la compañía alcanzaron los 8.111 millones de euros, un 17% más, lo que también impulsó el resultado bruto de explotación hasta los 462 millones

El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez.

El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez. / EP

EP

ACS obtuvo un beneficio neto de 163 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la buena evolución de todos sus negocios, destacando la contribución de su participada Abertis.

Las ventas totales de la compañía alcanzaron los 8.111 millones de euros, un 17% más, lo que también impulsó el resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 462 millones de euros, un 15,6% más que hace un año, según figura en su cuenta de resultados.

Por negocios, el de Construcción elevó un 17% su facturación, debido al impulso de Dragados y de su filial alemana Hochtief. La cartera de este segmento a cierre de marzo de 2023 se situó en 18.833 millones, creciendo un 7,5% en moneda local.

En Concesiones, las ventas se duplicaron como consecuencia de la recuperación de los tráficos en sus autopistas, aportando Iridium 7 millones de euros al beneficio neto del grupo, un 14% más, y Abertis otros 41 millones de euros, cantidad más de cuatro veces superior a la del mismo periodo de 2022. En este sentido, la contribución del área de concesiones tras la adquisición de la autopista texana SH-288 y la buena evolución operativa de Abertis en el trimestre compensaron la variación de márgenes en el área de Construcción debido al cambio en el 'mix' de negocio, con mayor crecimiento de la actividad en Norteamérica.

Por su parte, en Servicios las ventas aumentaron un 8,4%, con una cartera de proyectos situada en 2.787 millones de euros, equivalente a 18 meses de producción, prácticamente estable frente al mismo trimestre del año pasado.