AITEX, una labor de impulso investigador para las empresas

El centro de investigación cuenta con una amplia cobertura de plantas experimentales a escala piloto con carácter semi-industrial para dar servicio a las empresas en materia de investigación aplicada y desarrollo tecnológico

Ropa laboral fácil de reciclar basada en el proyecto de ecodiseño desarrollado por AITEX.

Ropa laboral fácil de reciclar basada en el proyecto de ecodiseño desarrollado por AITEX.

El centro de investigación e innovación AITEX presta servicios de alto valor añadido a las empresas a través de proyectos de investigación aplicada, innovación tecnológica, certificación de artículos y materiales con aplicación a sectores muy diversos y formación técnica para empresas. Uno de los pilares fundamentales de este centro de investigación es el impulso en I+D y la mejora de la competitividad empresarial. Para ello, año tras año, desarrolla nuevos proyectos con empresas de la Comunidad Valenciana y a nivel nacional que generen soluciones reales para problemas actuales y futuros.

A este respecto, las principales líneas de I+D de AITEX se engloban en cuatro grandes áreas temáticas. En primer lugar, el área de «nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados» tiene como objetivo el desarrollo de nuevos productos con un valor diferenciador, tanto a nivel técnico como económico. Por otro lado, la «economía circular y la sostenibilidad» es una línea estratégica para AITEX, la cual se centra principalmente en las diferentes técnicas de reciclado, pero también destacan la realización de estudios de biodegradabilidad, compostabilidad y huella de carbono, así como el ecodiseño y el desarrollo de procesos más sostenibles con menor consumo de recursos como la energía, agua y productos químicos. En tercer lugar, se encuentra el área de «fabricación avanzada, textiles inteligentes y digitalización», destinada a hacer frente al reto tecnológico de la digitalización y el desarrollo de procesos de producción mucho más eficientes a través de la conectividad, la captación del dato y la gestión del mismo.

Puesto que AITEX centra sus esfuerzos en ofrecer soluciones a medida para múltiples sectores, establece una cuarta área, «soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos», la cual engloba aquellos proyectos centrados en aplicaciones para sectores concretos como textil del hogar, cosmética, automoción, construcción, sector de defensa, EPI, moda, salud, deporte, detergencia, etc.

Ecodiseño

Una de las líneas temáticas en las que se desarrollan proyectos para abordar la sostenibilidad de manera transversal es el ecodiseño, referido al conjunto de decisiones que crean un producto o servicio de manera que resuelve un problema considerando el impacto ambiental generado en todas las etapas de su ciclo de vida.

Mobiliario reciclable desarrollado con tricotosa rectilínea en AITEX.

Mobiliario reciclable desarrollado con tricotosa rectilínea en AITEX.

De igual forma considera el perfil medioambiental, la cantidad y variedad de las materias que se utilizan, cuánta energía se necesita para procesarlas y convertirlas en productos, la durabilidad de los mismos y los métodos disponibles para su reciclaje. Estas técnicas han sido aplicadas a través de pilotos en proyectos de investigación, como el Green Thinking o el Up-Circular, financiados por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), en el que también se está estudiando la segunda reciclabilidad de materiales ya valorizados previamente.

Máquina tricotosa de última generación

AITEX ha innovado en la tecnología de tejeduría de punto por trama. Se trata de una máquina tricotosa rectilínea de última generación muy versátil y con grandes capacidades técnicas que es capaz de procesar una gran variedad de materiales textiles. Además de las fibras convencionales, es posible la integración de fibras técnicas de altas prestaciones, como las fibras de alta resistencia, fibras elásticas y fibras térmicas o conductoras, ya sea en toda la superficie textil o únicamente en la zona que se desee, permitiendo alcanzar grandes áreas de aplicación.

Algunos de los campos de aplicación de esta tecnología son el sector mobiliario para el desarrollo de nuevas tapicerías y elementos decorativos, el sector ortopedia y deporte en el desarrollo de artículos compresivos, el campo de los textiles inteligentes en el desarrollo de sensores integrados en el propio textil o el sector calzado parta el desarrollo de textiles de alto grado de transpirabilidad aplicables a calzado laboral. Cabe destacar que algunos de los proyectos realizados en este ámbito son el TPTEX 2.0 o el TEX4FOOT, financiados por el IVACE y cuentan con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana.

Dentro de las principales ventajas de esta tecnología destacan la rápida creación de prototipos, la posibilidad de tejer artículos o prendas de manera integral sin necesidad de procesos de patronaje y confección, y con ello, el ahorro de material y la reducción de residuo textil generado y la total libertad de personalización de los textiles.

Nueva sede

Nueva sede de AITEX, ubicada en Alcoy, cuyo traslado está previsto en la segunda mitad de este año.

Nueva sede de AITEX, ubicada en Alcoy, cuyo traslado está previsto en la segunda mitad de este año.

Ante la necesidad de ampliar las infraestructuras y unificar en un único edificio la actividad de todos los laboratorios y plantas experimentales, AITEX ha construido una nueva sede, cuyo traslado está previsto para este año. El proyecto comprende una superficie construida de 30.000 m², englobando diferentes áreas: laboratorios, plantas experimentales, oficinas, aulas de formación, zonas de ocio, investigación y aparcamiento. Asimismo, responde a los principios de funcionalidad, sostenibilidad, accesibilidad, imagen y flexibilidad que garanticen la máxima eficiencia energética.