«El futuro del sector del calzado pasa por apostar por una formación en las nuevas tecnologías digitales desde un punto de vista más práctico»

Eduardo Calabuig, subdirector de fabricación avanzada de INESCOP.

Eduardo Calabuig, subdirector de fabricación avanzada de INESCOP. / AXEL ALVAREZ

Mar Vives

Mar Vives

INESCOP es un centro tecnológico especializado en calzado, con más de 50 años de experiencia, que ofrece servicios y soluciones científico-técnico a las empresas. A través de la I+D+i genera conocimiento y tecnologías innovadoras para mejorar la competitividad de las empresas del calzado y de toda su cadena de valor. Eduardo Calabuig, subdirector de fabricación avanzada de INESCOP, nos explica cómo la entidad desarrolla la I+D y el funcionamiento del área de industria digital.

- ¿Cuáles son las líneas de I+D de trabajo de INESCOP y en qué consisten?

Nuestra actividad en I+D se centra en 4 áreas principales: materiales avanzados, economía circular, confort y salud e industria digital. Gracias a esta clasificación cubrimos los aspectos más relevantes en cuanto a innovación que necesitan y demandan las empresas del sector del calzado en la actualidad. Asimismo, estas líneas están completamente alineadas con las directivas de la Unión Europea y con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Para poder llevar a cabo la I+D, además de con las empresas, contamos con el apoyo y la financiación de programas de ayudas regionales, a través fundamentalmente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y de otros programas de ayudas nacionales y europeas, todas ellas de índole competitivo.

- ¿Cómo es la fabricación digital aplicada al sector del calzado?

El sector del calzado es una industria manufacturera y con carácter tradicional, pero que se apoya de una manera muy activa en la digitalización, sobre todo donde la tecnología puede aportar mejoras en la producción. Hoy en día, en prácticamente la totalidad de las empresas, se trabaja con sistemas CAD para el diseño de calzado, ya sea para el modelado 3D y diseño de producto, como para el patronaje e integración directa con las máquinas de corte automático. También está creciendo, cada vez más, el interés en la automatización de procesos gracias a las nuevas tecnologías como la robótica colaborativa y la visión e inteligencia artificial.

- ¿Cuáles son las barreras con las que os encontráis actualmente a la hora de introducir la fabricación digital en las empresas del sector del calzado?

Las empresas tienen una visión clara de lo que les puede aportar la digitalización en sus procesos de fabricación. Por ejemplo, el uso de herramientas CAD para el diseño de modelado y patronaje les aporta un notable ahorro de tiempos y costes en la fabricación de muestras, además de permitir una integración con toda la cadena de producción. Sin embargo, uno de los problemas más importantes que está teniendo el sector es la falta de personal cualificado que trabaje con estas herramientas y lo haga de forma eficiente.

¿Es por tanto necesario potenciar la formación en digitalización aplicada al sector del calzado?

Sin duda. El futuro del sector pasa por apostar por una formación en las nuevas tecnologías digitales, pero desde un punto de vista más práctico y teniendo en cuenta las necesidades de la industria. Desde INESCOP trabajamos intensamente en este aspecto gracias a nuestros cursos de formación, también colaborando con la Universidad de Alicante en la coordinación y ejecución del Máster de Especialista en Diseño de Calzado y, además, estamos en continua búsqueda de nuevos colaboradores para poder seguir ampliando la oferta formativa que ayude a cubrir las necesidades del sector.

- ¿Qué tipo de colaboración establece INESCOP con otras empresas para el desarrollo e investigación? ¿Se podrían citar algunos ejemplos de estas empresas?

En INESCOP trabajamos de forma muy estrecha con las empresas, sobre todo a nivel de desarrollo e investigación. Un enfoque muy interesante que llevamos a cabo desde INESCOP es el de involucrar a las empresas en nuestros proyectos de I+D interna. De este modo, las empresas son partícipes del trabajo desde la gestación de la idea, lo que permite aseguramos que vaya realmente enfocado a cubrir y mejorar las necesidades de nuestra industria. Son muchas las empresas que colaboran con nosotros en este tipo de iniciativas, como por ejemplo Unisa, Troquelados Algorós, Panter o Gioseppo.

- ¿Qué próximos proyectos de investigación tenéis por delante?

Nuestra actividad en proyectos de investigación es muy variada. Este año, en el área de industria digital, y gracias a la ayuda solicitada al IVACE, tenemos proyectos muy interesantes como el KNITSHOES3D, dónde vamos a trabajar de manera muy intensa en la utilización de la tecnología de fabricación de calzado en knitting para integrarla con los sistemas de diseño por ordenador. Además, seguiremos trabajando en la línea del metaverso, gracias al proyecto SHOES4AVATARS, acercando este concepto y su aplicación a un lenguaje más fácil de entender y práctico para las empresas.

Por otra parte, en el ámbito de la visión artificial y robótica colaborativa tenemos una línea de investigación muy potente que se ve reflejada en proyectos regionales como HANDYBOT II y XRAIS.

- ¿Qué otros estudios tenéis en planificación a nivel nacional y europeos?

A nivel europeo estamos trabajando en proyectos como SOFTMANBOT y APRIL. Gracias a la labor de investigación llevada a cabo en estos proyectos, podemos decir que somos uno de los centros de referencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en robótica colaborativa para la manipulación de objetos flexibles y operaciones que requieren un elevado grado de destreza por parte del robot. Además de toda esta investigación, llevamos a cabo numerosos proyectos junto con empresas, cubriendo sus necesidades o ayudándoles en ese proceso de I+D que de otra manera no podrían acometer por ellas mismas.