SECTOR INMOBILIARIO

Colonial logra 'plena ocupación' en sus edificios de oficinas en París, Madrid y Barcelona

Los activos ubicados en Francia están llenos al 99% y en la capital al 97%, mientras en la Ciudad Condal la ocupación es menor, del 84%

Colonial logra 'plena ocupación' en sus edificios de oficinas en París, Madrid y Barcelona.

Colonial logra 'plena ocupación' en sus edificios de oficinas en París, Madrid y Barcelona.

Gabriel Santamarina

La inmobiliaria del Ibex-35, Colonial, ha cerrado el primer trimestre del año con unos ingresos de 90 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto recurrente mejoró un 5%, hasta los 38 millones de euros. "Son unos resultados sólidos, en línea con lo que venimos haciendo", ha subrayado Juan José Brugera, presidente de la compañía.

La empresa especializada en la compra y alquiler de oficinas cerró los tres primeros meses del año con la firma de 25 contratos, que aglutinan 45.860 metros cuadrados de superficie, el 60% con nuevos inquilinos. "La cantidad de metros cuadrados arrendados ha crecido de 40.000 a 45.000 de un trimestre a otro. Es relevante porque el año 2022 lo calificamos como extraordinario y estamos mejorando un año que ya era bueno, con un incremento del 13% en la actividad comercial. Cada vez más, los que tienen interés en las oficinas buscan las mejores y eso es algo que beneficia a Colonial", señaló el consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas.

La ocupación de la inmobiliaria alcanza el 97%, considerado 'plena ocupación' en el sector y mejorando un 1,15% respecto al cierre de 2022. Sus edificios de París están llenos al 99,6% y Madrid al 97%, mientras Barcelona se sitúa el 84%. Viñolas explica qué ocurre con sus activos en la Ciudad Condal: "Son fenómenos transitorios, pero pensamos que la combinación de oferta y demanda es mejor en París y en Madrid, que en Barcelona. En París no hay oferta disponible, en Madrid la demanda está muy fuerte y en Barcelona los niveles de oferta son superiores. A pesar de los datos, la tendencia es buena porque a finales de 2022 estábamos en el 80%".

Subida de alquileres ligados a inflación

Además del crecimiento en los ingresos totales de la compañía, Colonial logró trasladar la inflación en la actualización de los contratos, que se han incrementado un 6%. También ha habido un incremento de rentas en renovaciones de contratos (release spreads) de un 6%. "Han sido importantes en los tres mercados en los que opera el grupo, destacando la cartera de activos de París, con un incremento del 10%", destacan desde la mayor compañía inmobiliaria del Ibex-35 por capitalización bursátil.

En nuevos alquileres, la empresa logró firmar alquileres un 3% más caros que la media del mercado. Por ejemplo, en Madrid, este porcentaje se eleva hasta el 8%, fruto de la demanda existente en la capital por alquilar edificios de oficinas bien ubicados y con grandes prestaciones.

Plan de desinversiones

Durante el primer trimestre del año, Colonial continuó con su plan de ventas de activos. La mayor operación fue la desinversión de tres edificios en el centro de la capital al empresario Rafael González-Vallinas por 300 millones: Almagro 9, José Abascal 56 y Miguel Ángel 11. El consejero delegado de Colonial ha remarcado que "puede haber algunas operaciones en el trascurso de las próximas semanas o meses", aunque la mayor parte de las ventas ya han culminado.

Las desinversiones de la empresa se han utilizado para reducir su endeudamiento en 336 millones. El endeudamiento respecto al valor de los activos (loan to value) ha caído un 1,89%, hasta el 36,8%. Tanto el presidente, como el consejero delegado, han querido destacar que el último informe de Standard & Poors otorga una calificación crediticia BBB+ a la compañía, "la más alta en el sector inmobiliario español", subrayan en la nota de los resultados.

Colonial cuenta con 2.473 millones de euros en liquidez, entre caja y líneas de crédito no dispuestas, que permiten cubrir todos los vencimientos de deuda del grupo hasta 2026. Toda la deuda está a tipo fijo y con un coste medio anual del 1,67%.