Patatas Hijolusa compra Agrícola Villena y eleva a 20 millones las inversiones previstas

Ambas compañías están participadas por el fondo ProA Capital

La planta de Agrícola Villena en La Barca, Cádiz.

La planta de Agrícola Villena en La Barca, Cádiz. / Información

David Navarro

David Navarro

El líder español de la patata se queda también con el mayor comercializador de zanahoria del país para crear uno de los mayores grupos de productos hortícolas de Europa. La firma Patatas Hijolusa ha anunciado este lunes la adquisición del 100% de Agrícola Villena, lo que dará lugar a un nuevo conglomerado con una facturación global de alrededor de 200 millones de euros.

La cooperativa villenense vuelve a cambiar así de manos apenas un año después de que el fondo ProA Capital la adquiriera y salvara a la firma del posible cierre. Eso sí, en realidad se trata de un traspaso solo a medias, ya que el fondo también es uno de los principales accionistas de la firma compradora –se reparte la propiedad al 50% con los hijos del fundador, José y Carlos Gómez-, lo que ha facilitado la operación.

Según destacan desde Patatas Hijolusa, la operación supondrá la creación de uno de los mayores grupos del producto fresco hortícola en Europa, con una facturación que se espera que en 2023 se sitúe en torno a los 200 millones de euros, y que tiene como objetivo la gestión unificada de toda la compañía bajo el mismo equipo directivo, de forma que se obtengan sinergias en la producción y comercialización de los productos.

José L. Gómez y Carlos Gómez, consejeros delegados de la firma, han señalado que "gracias a esta operación, la estrategia del Grupo Hijolusa se ve reforzada, permitiendo ampliar el portfolio de productos, y proporcionar más volumen y mejores herramientas de gestión de los cultivos a los agricultores con los que trabajamos en España y Portugal".

Una de las factorías de Agrícola Villena.

Una de las factorías de Agrícola Villena. / Información

Agrícola Villena constituye, junto con la anterior compra de Natuber, S.L., el eje principal del plan estratégico del Grupo Hijolusa, que pasa por aumentar la oferta de productos hortícolas frescos de máxima calidad y dar a los consumidores finales cada vez más valor añadido. Fruto de ello es la constante innovación en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos de IV Gama, como en su día fueron las patatas para cocinar al vapor en el microondas, los palitos de zanahoria o las bandejas de cocido.

La compañía incrementará las inversiones previstas en Agrícola Villena desde los 10 millones de euros iniciales a más de 20 millones en los próximos cinco años. En este sentido, ya se ha modernizado completamente la planta de La Barca de la Florida (Cádiz), con una inversión que finalmente ha alcanzado una cifra superior a los 6 millones de euros, convirtiéndose en una de las plantas más modernas y tecnológicamente avanzadas de la industria agroalimentaria a nivel nacional. Se da la circunstancia que tanto Hijolusa, como Agrícola Villena son proveedores de Mercadona.

Grupo Hijolusa, con sede en León, comercializó el año pasado 163 millones de kilos logrando más de 90 millones de euros de facturación.