TURISMO

El alza de precios hoteleros amenaza la campaña turística de verano en España

Fuentes del sector apuntan a destinos como Portugal o Grecia, como considerablemente más económicos y que pueden absorber parte de los turistas que visitan España

El alza de precios hoteleros amenaza la campaña turística de verano en España.

El alza de precios hoteleros amenaza la campaña turística de verano en España.

Eduardo López Alonso

La subida excesiva de los precios hoteleros en España amenaza con impulsar el trasvase de turistas a otros destinos internacionales. Ese es el gran temor del sector turístico ante una campaña de verano que se anuncia extraordinaria pero que puede truncarse por la avaricia de empresarios ávidos de engrosar márgenes y compensar subidas salariales a la plantilla más precaria. En el IPC de abril destacó el alza de los precios hoteleros del 17,2% y el de los paquetes vacacionales (13,7%). Fuentes del sector apuntan a destinos como Portugal o Grecia, como considerablemente más económicos y que pueden absorber parte de los turistas que visitan España. Algunos países ofrecen este año un cambio más favorable en sus monedas respecto del euro con variaciones de más del 10%. Ello explica en parte el auge de destinos como Argentina, Egipto, Japón o Marruecos, por encima de otros como Costa Rica o México, en los que el cambio de moneda es desfavorable.

Fuentes de eBooking aseguran que las reservas esta pasada Semana Santa ya fueron el 22% más caras que en 2022. Durante el puente de mayo los precios subieron el 25%. En el caso de los vuelos, también se percibe un incremento de los precios respecto de años anteriores. “No estamos solos y el sector hotelero debe ser consciente de que una subida excesiva de los precios se traduciría automáticamente en una pivotación de la demanda hacia otras zonas de menor precio”, explica Toni Raurich, director de eBooking.com.  

Según datos de eBooking, el precio en Semana Santa este 2023 en España fue de 155 euros de media por noche, frente a los 127 euros que costaba reservar en 2022. Asimismo, durante este puente de mayo, el precio medio en 2023 por noche se situó en los 150 euros, frente a los 120 euros que costaba en 2022. En el caso de Catalunya, los datos comparativos de eBooking apuntan a un crecimiento de precios del 78,3%, pasando de los 118,4 euros de media por noche a los 211,1 euros. Entre enero y abril los precios de los hoteles en Barcelona se han incrementado claramente. El precio medio de la habitación por noche se ha situado en los 151 euros, el dato más alto para esta parte del año, según avanzó recientemente el presidente del Gremi d'Hotels, Jordi Clos.

La excusa de la inflación justifica en parte estos incrementos. Pero dado que se han recortado los precios energéticos, las subidas son excesivas. "Los precios están tan disparados porque sigue habiendo demanda que los soporta”, concluye Raurich.

Efectivamente, fuentes de Travelzoo reconocen que sus datos corroboran que dos terceras partes de sus clientes aseguran que mantendrán o aumentarán su gasto en viajes durante 2023 con respecto a 2022, y realizará al menos tres escapadas y viajes de ocio. Pero tres de cada cuatro encuestados consideran que el precio es lo más importante a la hora de elegir un hotel, un 20% más que hace un año.

La falta de personal, la recuperación de los viajes de negocios y los eventos, la aparición de nuevos modelos de trabajo en remoto y de viajes provocados por la pandemia (nómadas digitales), unido al incremento de la capacidad aérea y al aumento del turismo asiático, contribuyen a incrementar los precios.