El precio del alquiler acelera en Alicante y sube un 24,6% en el último año

La provincia es la tercera con mayor incremento, solo por detrás de Baleares y Tenerife

Una inmobiliaria en Alicante.

Una inmobiliaria en Alicante. / HECTOR FUENTES

Los precios de los alquileres no dan tregua y siguen con su escalada, a pesar de los intentos del Gobierno por limitar su encarecimiento. A la espera de que entre en vigor la nueva Ley de Vivienda y de ver cuáles serán sus efectos reales –para lo que aún quedan meses, en el mejor de los casos- de momento el incremento de las nuevas rentas no baja de los dos dígitos en Alicante, que se mantiene como una de las provincias más inflacionistas en este terreno.

En este sentido, sólo durante el pasado mes de abril el importe medio de los alquileres en Alicante se encareció un 5%, lo que sitúa ya la subida interanual en un 24,6%, según los datos que ha publicado este martes el portal Fotocasa. Una cifra muy por encima de la media nacional en el mismo periodo, que es del 7,3%, y también de la autonómica, que llega hasta el 16,5%.

De hecho, se trata del tercer mayor incremento de todo el país, únicamente por detrás del registrado en Baleares, donde el incremento interanual alcanza el 32,5%, y Tenerife, con un 26,4%, según las mismas fuentes.

Unos jóvenes miran las ofertas de una inmobiliaria en Benidorm.

Unos jóvenes miran las ofertas de una inmobiliaria en Benidorm. / David Revenga

Con este incremento, el precio del metro cuadrado se sitúa en 10,47 euros en el conjunto de la provincia, lo que significa que la renta media de un piso de 80 metros cuesta ya 837 euros, una cantidad al alcance de cada vez menos personas y que refleja bien los problemas de acceso a la vivienda que se registran en las principales poblaciones de la zona, sobre todo por parte de los jóvenes y los hogares más modestos.

Por municipios, el mayor incremento en el último año se ha registrado en Benidorm, donde los precios se han disparado un 46,2%, según el citado portal, hasta los 15,77 euros. En el caso de la ciudad de Alicante la subida también es significativa, de un 23,2%, y el metro cuadrado ya ronda los 1,7 euros.

Por su parte, en Elche los alquileres están un 19,6% más caros que en abril del año pasado, aunque siguen resultando bastante más asequibles que en las anteriores, con 7,68 euros por metro cuadrado.

Al igual que ocurre con los precios de venta, la nota discordante se registra en las zonas de interior, donde la demanda es menos elevada. Así, en Alcoy la renta media se ha abaratado un 12,2% en los últimos doce meses, hasta situarse en 5,89 euros.

A nivel nacional, el coste de los alquileres subió en todas las autonomías menos Castilla-La Mancha, donde cayeron un 5,5%. En seis de ellas lo hizo en más de un 10%.