Navegación de bajas emisiones

Con baterías de litio y zona "chill out", así es el primer ferry eléctrico de España

El grupo de Navia marca un hito en la navegación sostenible con el "Cap de Barbaria", que tiene capacidad para 390 pasajeros y 14 camiones

El «Cap de Barbaria» navagando cerca de la costa de Fomentera.

El «Cap de Barbaria» navagando cerca de la costa de Fomentera.

Pablo Castaño

El primer ferry eléctrico de pasaje y carga de España, construido por el grupo asturiano Armón, ya presta servicio entre las islas de Ibiza y Formentera, en Baleares. Con este buque, la compañía con sede en Navia marca un nuevo hito en la navegación de bajas emisiones.

El "Cap de Barbaria", que así se denomina este barco encargado por la compañía Baleària, tiene 82 metros de eslora y 15,5 de manga. Gracias a su propulsión eléctrica realiza una navegación libre de emisiones en las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia en puerto. El buque cuenta con un sistema de almacenamiento de energía, con baterías de litio de última generación, que le permiten tener una autonomía de 12 horas en puerto. "Esto representa una mejora sustancial para la calidad del aire respecto a los barcos que actualmente operan en la ruta entre Ibiza y Formentera", destacaron fuentes de Baleària. Además, el "Cap de Barbaria" está preparado para poder instalar un sistema de hidrógeno con una celda de 200 kw, una capacidad de almacenamiento que permitiría su uso durante 24 horas y el suministro del 30% de la energía requerida por el buque. Baleària aprovechará el barco como un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde a pequeña escala.

El nuevo ferry llegó a aguas Pitiusas el sábado, y durante el domingo realizó diversas pruebas de atraque. El lunes comenzó a navegar entre Ibiza y Formentera. Con capacidad para 390 pasajeros y 14 camiones, realiza cuatro salidas diarias por sentido y garantiza el suministro de productos esenciales a Formentera, gracias a su bodega con 240 metros lineales de carga. El aprovechamiento del espacio para pasajeros y carga no impide que el barco tenga zonas de ocio. La cubierta superior tiene un espacio "chill out" equipado con sofás y hamacas de diseño y protegida del sol por carpas, con un gran bar en el centro, espacio para "disc-jockey" y duchas para refrescarse durante el trayecto. También dispone de una cafetería interior y una zona infantil para amenizar la travesía a los niños.

Armón fabricó el "Cap de Barbaria" en su astillero de Vigo. También para Baleària el grupo asturiano construye en su astillero de Gijón el "Margarita Salas", una versión mejorada del "Eleanor Roosevelt", el primer ferry rápido del mundo propulsado a gas y que también Armón construyó en Gijón.

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