Los estudiantes de electricidad de Fempa visitan el Campus de Innovación y Formación de Iberdrola

La compañía cuenta con un complejo de 180.000 metros en Madrid

Los estudiantes de Fempa, en el campus de Iberdrola.

Los estudiantes de Fempa, en el campus de Iberdrola. / Información

Un grupo de estudiantes de electricidad de Fempa ha visitado el Campus de Innovación y Formación que Iberdrola tiene en San Agustín del Guadalix (Madrid) que representa la apuesta del grupo energético por la tecnología, la I+D y la colaboración con centros tecnológicos como palancas para liderar la transición energética, la recuperación verde de la economía y el empleo y la empleabilidad de jóvenes y profesionales senior en sectores de futuro.

El campus cuenta en sus instalaciones con aulas y talleres para contribuir al desarrollo profesional de los jóvenes en el sector eléctrico. Una de las iniciativas llevadas a cabo en el complejo es el Plan Jóvenes dirigido a alumnos y graduados de formación profesional en España.

Este programa consta de seis módulos independientes dedicados a las principales actividades que se desarrollan dentro del sector eléctrico y en las que se describen el amplio abanico de posibilidades en cuanto a salidas profesionales.

El Campus de Iberdrola es un complejo de 180.000 metros cuadrados con instalaciones de última generación que está formado por un conjunto de edificios funcionales, sostenibles e independientes que se interrelacionan entre sí mediante un recubrimiento superior que sobrevuela los edificios. Dicho recubrimiento o marquesina genera un bioclima interior que permite reducir la producción de agua fría y caliente para la refrigeración y calefacción de los edificios al minimizar la carga térmica generada en las fachadas. Todo ello, además, supone una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El Campus también cuenta con medidas de reducción del consumo de agua. Se ha establecido un sistema para la recogida de aguas pluviales para utilizarlas en el riego y el baldeo del complejo, así como un sistema de recogida y tratamiento de las aguas grises de la residencia para uso sanitario. Además, dispone de una instalación de paneles fotovoltaicos de 100 kW para autoconsumo y un sistema termosolar de producción de agua caliente sanitaria con una superficie de 400 metros cuadrados, así como de 60 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En los edificios se han implantado otras medidas de sostenibilidad y eficiencia energética, como la selección cuidadosa de especies vegetales, sistemas de iluminación de alta eficiencia que permiten una reducción del 20% del consumo y aparatos sanitarios que reducen el consumo de agua potable en torno al 50% con respecto a dispositivos convencionales.

Estas innovaciones en materia de sostenibilidad han hecho al campus merecedor de la certificación LEED Gold 2009, concedida por el U. S. Green Building Council. La certificación en Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental (LEED, por sus siglas en inglés) es el sistema de calificación de edificios ecológicos más utilizado en el mundo y reconoce a aquellas construcciones con altos niveles de salud, eficiencia y ahorro de costes.