Las exportaciones alicantinas crecen un 18% en marzo gracias al tirón de la agricultura

La buena campaña de las hortalizas de invierno compensa la atonía del calzado o la caída del aluminio

La terminal de contenedores del puerto de Alicante.

La terminal de contenedores del puerto de Alicante. / AXEL ALVAREZ

Las exportaciones alicantinas crecieron con fuerza el pasado mes de marzo, gracias a las ventas del sector agroalimentario que logra contrarrestar la atonía o incluso la caída que experimentan otras actividades como consecuencia de la incertidumbre causada por la inflación.

Según los datos publicados este jueves por el ICEX, las ventas de los empresarios alicantinos en el exterior aumentaron en marzo un 18,1%, hasta alcanzar los 723,8 millones de euros, lo que supone una aceleración sobre las cifras de febrero, en que el incremento de la exportación se limitó al 7%. Con estos datos, el acumulado del primer trimestre del año suma ya 1.951 millones de euros, un 14,79% más.

El gran protagonista de este arranque del año en la provincia está siendo la agricultura, gracias a la buena campaña de productos como la alcachofa –que se benefició de las heladas de otras zonas productoras- y también del buen precio de los cítricos en esos meses. De esta forma, las ventas de verduras y hortalizas frescas se incrementaron un 34% en marzo, hasta los 77,9 millones de euros; las de frutas suman otros 57,3 millones, un 25,9% más, y las de conservas, otros 27,7 millones, un 48,4%.

Un campo de alcachofas en la Vega Baja.

Un campo de alcachofas en la Vega Baja. / AXEL ALVAREZ

En total el sector agroalimentario acumula unos envíos al exterior de 532 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 15,5% más que en el mismo periodo de 2022.

Entre los sectores con buenos resultados también destaca los fabricantes de productos de plástico, que consiguieron exportar 46,8 millones en marzo, un 26,9% más, y ya superan los 123 millones de euros en el cómputo global del primer trimestre, con un crecimiento del 18%.

También suben las exportaciones de los fabricantes de maquinaria (22,2 millones, un 49% más) o las de material y aparatos eléctricos (17,5 millones, un 49% más), a lo que hay que sumar la buena marcha de las ventas de material cerámico (tejas y porcelánicos), que crecen en marzo un 88%, hasta los 9,2 millones de euros, con lo que el balance trimestral es de 23,7 millones, un 61,3% más que en 2022.

Igualmente, las ventas de la industria del mueble avanzan un 27% en marzo, hasta los 14,2 millones, y un 6,9% en el conjunto de los tres primeros meses del año, en que suma 34,4 millones.

También es de destacar el cambio de tendencia del sector del juguete, que tras las caídas registradas en enero y febrero, remontó un 10% en marzo, al conseguir ventas por 12,2 millones.

Una fábrica de calzado en Elche.

Una fábrica de calzado en Elche. / Matias Segarra

Calzado

Por su parte, el calzado, la principal exportación de la provincia sigue transmitiendo una sensación agridulce. Como ya ocurrió en febrero, las ventas de marzo consiguieron mantenerse en positivo en la comparativa interanual, pero solo por la mínima. En concreto, los envíos de zapatos contabilizaron 140,5 millones en marzo, lo que supone un incremento de solo un 2,8%. Las cifras acumuladas en lo que va de año, 397 millones, presentan un saldo algo mejor, con un crecimiento del 8,9% gracias a los buenos datos de enero.

En cualquier caso, esta desaceleración encaja con la paralización del consumo que empiezan a percibir los empresarios y que, como han apuntado en diversas ocasiones desde la patronal del calzado Avecal, afecta en primer lugar a los productos de moda, frente a los de primera necesidad, que ofrecen mayor resistencia a los cambios.

Entre los productos con un saldo claramente negativo se encuentras las manufacturas de aluminio, que retrocedieron en marzo un 21%, hasta los 28 millones, profundizando la tendencia a la baja de meses anteriores. Una caída que se justifica por la moderación del precio de este metal en los mercados internacionales, lo que provoca que las manufacturas realizadas con este material también vean reducido su precio.