EMPRESAS

El gigante agroalimentario malagueño Dcoop alcanza una facturación récord de 1.237 millones pero alerta del impacto de la sequía

El grupo cooperativo, con sede central en Antequera, eleva un 21% sus ventas por la subida de precios en origen y las nuevas actividades, aunque recuerda que el crecimiento de los insumos merma la rentabilidad - Advierte de que 2023 traerá una "fuerte caída de producción" por la sequía

Una planta de producción del grupo agroalimentario malagueño Dcoop.

Una planta de producción del grupo agroalimentario malagueño Dcoop. / L. O.

José Vicente Rodríguez

El grupo agroalimentario Dcoop, que tiene su sede central en Antequera, cerró el pasado año con una facturación récord de 1.236,9 millones de euros y un crecimiento del 21,1% en relación al ejercicio anterior. A pesar del "convulso" año que ha vivido la economía a nivel internacional, Dcoop señala que la subida de precios en origen provocada por la caída de las producciones, el desarrollo de nuevas actividades y el incremento de los insumos (materias primas, carburantes, maquinaria, etc) han permitido alcanzar una cifra histórica.

No obstante, el grupo cooperativo presidido por Antonio Luque ya advierte de que espera una "fuerte caída de sus producciones" durante este 2023

"Hay que tener en cuenta que en el ejercicio pasado se vendió parte de las cosechas de la campaña 2021/22. No obstante y paradójicamente, esto no está impidiendo que muchas explotaciones de sus cooperativistas estén pasando dificultades por la falta de ingresos y por el fuerte ascenso de coste de producción como carburantes, electricidad, piensos o productos fitosanitarios", ha informado este viernes Dcoop, que también viene potenciando de forma significativa sus exportaciones.

Así, cosechas como la del olivar (que incluye tanto aceituna de mesa como aceite) han sufrido un descenso de más de la mitad de su volumen en la campaña 2022/23, un descenso que puede incluso "acuciarse" en la próxima campaña debido a la grave sequía que asola a toda España.

Dcoop añade que la seca coyuntura también va a afectar al vino, mientras que en cereales la cosecha se presenta "pésima". Por su parte, los sectores ganaderos (leche de cabra, porcino y vacuno) están sufriendo "la caída en las producciones y el incremento de costes pese a tener cotizaciones altas".

El aceite sigue a la cabeza de la producción

La sección de aceite ha sido de nuevo la que más facturó durante 2022, con 681,4 millones de euros y un aumento del 21,2% sobre 2021 cuando las ventas se situaron en 561,8 millones. En aceituna hubo también una subida importante del 22,4%, con una facturación de 118,5 millones (frente a 96,8 millones en 2021). 

"La explicación viene dada por el hecho de que, pese a la caída de la cosecha, se ha producido un incremento de las cotizaciones en origen. Las previsiones para la campaña 2023/24 son malas y pueden empeorar si sigue sin llover abundantemente", resalta.

La almendrera de Dcoop en Villarrubia (Córdoba), perteneciente a la sección de frutos secos.

La almendrera de Dcoop en Villarrubia (Córdoba), perteneciente a la sección de frutos secos. / L. O.

La sección de suministros (carburantes, maquinaria y repuestos, abonos y fitosanitarios, tienda, telefonía móvil, etc. para los socios de las cooperativas) ha facturado 151,4 millones, también con un nuevo récord respecto a 2021 tras una subida del 26,10%. "Esta cifra refleja la fuerte subida de los insumos, algo que merma la rentabilidad de los productores", explica.

La sección ganadera, integrada por la comercialización de piensos, diversos tipos de ganado (porcino blanco, caprino y vacuno de carne) y zoosanitarios, alcanzó un volumen de negocio de 130,8 millones, un 15,1% más que en 2021.

La sección de industrialización de leche de cabra, con plantas en Lebrija (Sevilla) y Antequera facturó el pasado año 28,5 millones de euros, mientras que en 2021 la cifra fue de 22,8. El desarrollo de esta nueva actividad se incrementó así en un 24,73%.

En vinos también ha aumentado significativamente el volumen de negocio, pasando de los 66,9 millones de 2021 a los 83 de 2022 (un 24% más), nueva cifra tope en esta actividad.

En cereales, la facturación alcanzó en 2022 los 19,5 millones de euros, en este caso con una bajada del 36,2% con respecto al año 2021 cuando se facturó 30,6 millones.

Diversificación de frutos secos

Dcoop afirma que está haciendo una "gran apuesta" por los frutos secos con un ejercicio de diversificación de los productos que ofrecen sus socios dedicados a pistacho y almendra. Este esfuerzo se ve reflejado en la facturación de 2022, con una subida del 62,8% que deja el total en 24,2 millones de euros.

Por último, las actividades orujeras ascendieron el año pasado a 16,2 millones de euros, más del doble que los 7,3 millones del año anterior.