Ventas

La industria acelera el crecimiento de sus ventas hasta el 9,7% en marzo y suma 25 meses de alzas

Aumentó el pasado mes de marzo en todas las comunidades autónomas en tasa interanual menos en Murcia, donde bajó un 1,8%

Dos trabajadores en una planta de fabricación de automóviles.

Dos trabajadores en una planta de fabricación de automóviles. / EP

EP

La cifra de negocios de la industria subió un 9,7% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, debido, principalmente, al impulso de las ventas de los bienes de consumo no duradero y de los bienes de equipo, que se dispararon un 20% y un 17%, respectivamente, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de marzo, 1,3 puntos superior al de febrero, la facturación de la industria suma ya 25 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Junto a los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo, que lideraron los avances de la facturación industrial, también incrementaron sus ventas los bienes de consumo duradero (+11,1%) y los bienes intermedios (+6,8%), frente al retroceso experimentado por la energía, cuyas ventas cayeron un 18% interanual.

Las ramas donde más aumentaron las ventas en comparación con marzo de 2022 fueron la fabricación de equipo y material eléctrico (+30,6%); la fabricación de bebidas (+29,6%), y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+27,3%, mientras que los mayores recortes interanuales de la facturación se los anotaron las coquerías y el refino de petróleo (-18%) y la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (-13,5%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió en marzo un 10,3% respecto al mismo mes del año anterior, tasa dos puntos superior a la de febrero.

Las ventas se hunden un 2,8% en el mes

Pese al crecimiento de las ventas en tasa interanual, en términos mensuales (marzo sobre febrero) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria recortó sus ventas un 2,8%, su mayor retroceso mensual desde marzo de 2022, cuando se desplomaron un 4,5%.

Sólo los bienes de consumo duradero y los bienes de consumo no duraderos elevaron su facturación en marzo en tasa mensual, con avances del 3,5% y del 0,7%, respectivamente. Por contra, se registraron descensos mensuales de las ventas en la energía (-5,9%), los bienes de equipo (-5,2%) y los bienes intermedios (-1,1%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a febrero en la serie desestacionalizada fueron la fabricación de productos informáticos (+10,1%); la reparación e instalación de maquinaria y equipo (+9,9%) y la fabricación de muebles (+6,4%), en tanto que los mayores recortes mensuales se registraron en la fabricación de vehículos de motor (-22,1%); la fabricación de otro material de transporte (-9,9%) y las coquerías y el refino de petróleo (-6%).

Las ventas solo bajan en Murcia y Asturias lidera los ascensos

La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de marzo en todas las comunidades autónomas en tasa interanual menos en Murcia, donde bajó un 1,8%.

Los mayores ascensos se produjeron en Asturias (+23,7%), Galicia (+22,1%), Extremadura (+22%) y Castilla y León (+17,6%), mientras que los más moderados los presentaron Andalucía (+1,2%), Madrid (+6,1%), Aragón (+7,4%) y Comunidad Valenciana (+8%).

No obstante, en términos mensuales (marzo sobre febrero) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria recortó sus ventas un 2,8%, su mayor retroceso mensual desde marzo de 2022, cuando se desplomaron un 4,5%.