Salvador Pérez sustituirá a Miguel Quintanilla en el consejo de la nueva IFA

El CEO de Grupoidex ha presentado su renuncia al considerar concluida su etapa en la institución

El empresario alicantino Miguel Quintanilla.

El empresario alicantino Miguel Quintanilla. / Pilar Cortés

David Navarro

David Navarro

El empresario alicantino Miguel Quintanilla abandona también el consejo administración de Fira Alacant, la nueva empresa pública responsable de la gestión de IFA. Apenas unas semanas después de que se oficializara su salida del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alicante, ahora es el pleno del Consell el que ha aprobado su cese en la mercantil pública a petición propia.

Si en el caso de la institución cameral fueron las desavenencias con su máximo responsable lo que llevó a su renuncia, en Fira Alacant el empresario simplemente considera que ya ha finalizado su etapa en la mercantil, una vez que se ha cerrado la transformación del recinto ferial en una empresa pública, según ha señalado el propio Quintanilla a este diario.

De esta forma, en el plano institucional, el también CEO de Grupoidex ya únicamente se mantiene como miembro del comité de la patronal CEV y como vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), un proyecto en el que quiere centrar sus esfuerzos, según explica el empresario, además de en su propia compañía.

El ilicitano Salvador Pérez.

El ilicitano Salvador Pérez. / AXEL ALVAREZ

Su sustituto en Fira Alacant será el actual presidente del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) y copropietario del Grupo Soledad, Salvador Pérez. Un relevo que también ha aprobado este mismo viernes el pleno del Consell a propuesta de la CEV.

Fira Alacant es la nueva empresa pública que ha asumido la gestión del recinto ferial de Torrellano, tras el rescate que tuvo que afrontar la Generalitat para salvar de la quiebra a la institución, que arrastraba una deuda de 75 millones de euros por el fracasado proyecto de su ampliación.

El ejecutivo valenciano decidió asumir esta deuda a cambio de quedarse con los terrenos de este proyecto e impulsó una nueva mercantil exclusivamente para que se responsabilizara de la actividad ferial. Así, fue el 1 de julio de 2022 cuando se autorizó la constitución de la Societat Valenciana Fira Alacant SA. Posteriormente, también mediante acuerdo del Consell, el 22 de julio de 2022, constituido en Junta General de Accionistas, se nombró a las personas miembros del Consejo de Administración de la Societat Valenciana Fira Alacant, SA.

Las instalaciones de IFA.

Las instalaciones de IFA. / Jose Navarro

Miguel Quintanilla formó parte de este primer consejo de administración en representación de la patronal autonómica. Sin embargo, hace un par de semanas remitió un escrito solicitando su relevo, que se ha oficializado en la reunión del pleno del Consell celebrada este viernes. La patronal también ostenta una de las vicepresidencias de la empresa pública, en la figura de la presidenta de Avecal, Marián Cano.