Los alcoyanos, los que más segundas residencias tienen en la provincia

Uno de cada cinco hogares de la ciudad industrial cuenta con más de una casa frente al 12,2% del conjunto de la provincia

Una vista de la ciudad de Alcoy.

Una vista de la ciudad de Alcoy. / Nando JS

A pesar de que cada vez se destina más tiempo a viajar y de que los periodos vacacionales son más cortos y repartidos a lo largo del año, son pocos los ciudadanos que no tienen entre sus aspiraciones disponer de un apartamento en la playa o una casita en el campo en la que poder disfrutar de algunos días de descanso con la familia o los amigos. Un sueño que, claro está, no todos pueden cumplir y que, de hecho, son solo una minoría los que consiguen hacer realidad.

Así, según la última Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas del INE, sólo un 12,2% de los hogares de la provincia de Alicante –unos 94.000- cuentan con una segunda residencia, una cifra que se queda más de tres puntos por debajo de la media nacional, del 15,5%, y, además, con notables diferencias dentro de la propia demarcación.

De esta forma, entre los municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia son los alcoyanos -quizá por aquello de que tienen más lejos el mar- los más proclives a contar con una vivienda adicional a la que residen habitualmente. En concreto, hasta el 22,3% de las familias de la ciudad industrial dispone de segunda residencia, una cifra más similar a la de ciudades como Madrid (22,1%) o Zaragoza (22,5%) que a las que se registran en el resto de la provincia.

Una imagen de la playa de San Juan, donde muchos alicantinos tienen su segunda residencia.

Una imagen de la playa de San Juan, donde muchos alicantinos tienen su segunda residencia. / Información

Por detrás de ellos se sitúan los residentes en la ciudad de Alicante, con un 16,5% de hogares que cuentan con una segunda propiedad; Elda, con un 13,9%; Elche, con un 13,8%; y Benidorm, con un 12,7%.

Por el contrario, los municipios con menor porcentaje de hogares con segundas residencias son San Vicente del Raspeig, donde apenas el 8,6% de las familias dispone de apartamento o chalé para pasar las vacaciones y días festivos; y Torrevieja, con un 9,9%.

En la misma provincia

En cuanto a la ubicación, lo más habitual es que esta vivienda vacacional se encuentre dentro de la misma provincia, aunque en una población distinta a la principal, lo que ocurre en el 46,3% de los casos. Bastante menos frecuente es que esté en otra provincia de la autonomía o en otra comunidad, lo que suma otro 18% de los hogares que disponen de segundas propiedades, y aún menos que se encuentre en el extranjero, algo que solo refieren el 5,5%.  

Sin embargo, también existe un buen número de familias que tienen este segundo inmueble en el mismo municipio de su residencia habitual. Esta opción suma el 30% y es más habitual en las ciudades de Alicante y Elche, probablemente por la existencia de un núcleo urbano separado de otro más vacacional, como sería el caso de la capital y la playa de San Juan o las distintas pedanías de la costa ilicitana.

Por el contrario, en Alcoy apenas el 10% de las segundas residencias están en el mismo término municipal, mientras que en Torrevieja o Benidorm apenas suman el 13%, aunque probablemente por motivos opuestos. En el primer caso por el deseo de acercarse a la costa y en el segundo porque tienen la playa a pie de calle, por lo que nadie piensa en comprar un apartamento en otro lugar.

Una imagen de los bloques de apartamentos de Benidorm

Una imagen de los bloques de apartamentos de Benidorm / David Revenga

La encuesta del INE también permite analizar la distribución de las segundas residencias en función de distintas variables sociodemográficas, como la composición o el tipo de familia. Así, las parejas sin hijos que convivan en el hogar son más proclives a contar con una segunda residencia. En concreto, disponen de una hasta el 17% de este tipo de hogares. En el lado opuesto se sitúan las personas que viven solas o las familias monoparentales, donde la cifra de hogares que cuentan con un lugar de asueto solo llega al 9%.

Como es lógico, el nivel de renta es otro de los factores fundamentales en la tenencia o no de una segunda propiedad, aunque no determinante, ya que también pueden ser heredadas. En cualquier caso, las cifras oscilan notablemente desde el 7% entre aquellos hogares que acreditan unos ingresos mensuales inferiores a los 1.000 euros, y el 27,6% de las familias que ganan más de 3.000 euros al mes.

Eso sí, sea cual sea la condición, quien tiene una segunda residencia, trata de disfrutarla. Así, casi la mitad de los alicantinos que tienen este privilegio pasan en ella más de 60 días al año, es decir, que realizan un uso bastante intensivo de su propiedad. Por el contrario, solo uno de cada diez señala que la utiliza menos de 15 días por año.

En cuanto a la comparación con otras provincias, Zaragoza, con un 22,2%; Madrid, con el 22,1%; y Vizcaya, con el 21,5% son las demarcaciones donde más hogares disponen de un segundo emplazamiento para sus días libres, mientras que Las Palmas y Girona cierran la clasificación, con apenas un 8%. En el resto de la Comunidad Valenciana, hasta el 20,6% de los castellonenses tienen segunda residencia y también un 19,2% de los valencianos.