Cajamar impulsa la iniciativa "Sistemas Alimentarios Sostenibles": Hacia un modelo productivo saludable y sin desperdicios

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el mundo se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos cada año, con las grandes consecuencias ambientales y sociales de esta pérdida

Presentación del Cuaderno de Campo Digital.

Presentación del Cuaderno de Campo Digital. / ...

La banca cooperativa Cajamar promueve y lidera junto a Forética la puesta en marcha de una nueva plataforma sectorial para contribuir a la transformación sostenible de los sistemas alimentarios, que visibilice los retos y oportunidades del sector en España y sirva de inspiración e impulso para generar soluciones que aceleren esta transición.

La nueva iniciativa, Sistemas Alimentarios Sostenibles, que cuenta asimismo con el liderazgo de Grupo Calvo, Grupo Lactalis, HEINEKEN y Nestlé, junto a otras catorce empresas y organizaciones, centrará su primera edición en identificar los puntos clave para lograr la transformación sostenible del sistema alimentario, partiendo del balance y valoración del contexto actual en nuestro país, y poniendo en valor la acción empresarial como catalizadora de esta transición.

Una de las vías de transformación que propone la hoja de ruta ‘Visión 2050’, lanzada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) a nivel global se centra precisamente en la alimentación y aspira a conseguir un sistema alimentario regenerativo y equitativo que produzca alimentos saludables, seguros y nutritivos para 2050 contando con la implicación empresarial.

En este ámbito, la plataforma sectorial abordará los asuntos clave presentes en esta hoja de ruta y alineados con la Estrategia de Sostenibilidad Alimentaria de la Unión Europea ‘De la Granja a la Mesa’, una de las iniciativas integradas en el marco del Pacto Verde Europeo. Estos temas clave se resumen en cinco áreas: alimentos y productos nutritivos y sostenibles, naturaleza y cambio climático, modelos de producción sostenible, cadena de valor y buena gobernanza y colaboración.

Desperdicio alimentario

El sistema alimentario tiene una gran importancia socioeconómica y, a la vez, un gran impacto -desde la producción hasta el consumo y el desperdicio- sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad alimentaria. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el mundo se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos cada año (el 17 % del total de alimentos disponibles para los consumidores), con las grandes consecuencias ambientales y sociales de esta pérdida.

Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Grupo Cajamar insiste en la necesidad de focalizar la acción empresarial en este ámbito:Alimentar a medio plazo a 9.000 millones de personas en el mundo es un importante reto. Y el sector agroalimentario español, que desempeña una labor relevante en el desarrollo económico y social, debe también estar presente y tener voz en las conversaciones globales sobre las transformaciones necesarias que garanticen su sostenibilidad, con la colaboración de todos los agentes de la cadena de valor”.

Por su parte, Teresa Knoerr, manager de la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles de Forética, destaca: “Si bien hay aspectos que requieren ser abordados profundamente para acometer los cambios necesarios, que observaremos e impulsaremos desde la iniciativa, también queremos visibilizar iniciativas de referencia en el sector en España para inspirar y motivar a que esas buenas prácticas pasen a ser el estándar de la industria”.

Este primer año, la iniciativa está impulsada por Cajamar y cuenta con el liderazgo de Grupo Calvo, Grupo Lactalis, HEINEKEN y Nestlé que, junto con empresas y organizaciones pertenecientes a la cadena de valor de los sistemas alimentarios, tendrán la oportunidad de trabajar en los asuntos clave, los retos y oportunidades para lograr la transformación sostenible del sector. Junto a las ya mencionadas participan asimismo en la iniciativa empresas y organizaciones como Alltech, Bayer, Coca-Cola Europacific Partners, Dia, Ebro, Fairtrade Ibérica, Gullón, Iberostar, IBM, Suntory, Smurfit Kappa, Tetra Pak y World Vision International.

Manuel Nieto Salvador

Manuel Nieto, director territorial de Cajamar en Alicante. / ..

Cuaderno de Campo Digital

“Para facilitar a los agricultores y ganaderos el acceso a un cuaderno digital de garantías que además no exija conocimientos informáticos previos, en Cajamar ponemos a su disposición CX Tierra, una nueva herramienta que les facilitará tanto la gestión de la información de sus cultivos como el cumplimiento de sus obligaciones de reporte con los organismos reguladores, explica Manuel Nieto, director territorial de Cajamar en Alicante.

La nueva aplicación está disponible a través de la web de Plataforma Tierra, la Comunidad Digital de Conocimiento Agroalimentario que impulsa Cajamar. Está plenamente integrada con el SIEX (Sistema de Información de Explotaciones Agrarias), y puede usarse tanto en ordenadores de sobremesa como en cualquier dispositivo móvil. Y además permite trabajar sin conexión, guardando los datos grabados para actualizarlos con posterioridad. En su diseño han participado especialistas en agronomía y negocio agroalimentario de Cajamar que acumulan más de 50 años de experiencia en el asesoramiento personalizado a profesionales y empresas del sector, a partir de una base tecnológica probada con éxito en el mercado y gran aceptación por parte de empresas, cooperativas y agricultores particulares desde hace más de cinco años. 

“Una de las cuestiones que mayor debate y más dudas suscitan actualmente entre los profesionales del sector agroalimentario es la próxima obligatoriedad de hacer uso del cuaderno digital de explotación agrícola (CUE) para el registro de los datos de su explotación, las actividades de cultivo y los tratamientos fitosanitarios que se aplican”, explica Manuel Nieto.

Para el director territorial de Cajamar, “se trata de una información exhaustiva que se deberá comunicar a la Administración en tiempo y forma para, entre otras cuestiones, tener acceso a todo tipo de ayudas públicas y evitar sanciones. Pero que, en el contexto de la intensa digitalización que está experimentando la producción de alimentos, también puede ser de gran utilidad para la gestión más eficiente del día a día de la explotación y la empresa agrícola, ayudando a la toma de decisiones y al ahorro de costes mediante un adecuado análisis de los datos obtenidos. Todo ello con vistas a la mejora de la rentabilidad de los cultivos”.