El método de los sobres: descubre cómo ahorrar cada mes 200 euros casi sin darte cuenta

Este sistema es muy fácil de aplicar y te permitirá controlar todos los gastos mensuales

Descubre el método de los sobres para ahorrar casi sin darte cuenta.

Descubre el método de los sobres para ahorrar casi sin darte cuenta. / Pixabay

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Ahorrar una cantidad fija cada mes es para muchas personas una auténtica quimera. Entre los gastos fijos ( hipoteca, gasolina, luz, agua, facturas...)y los imprevistos apenas queda algo para guardar a final de mes. Sin embargo, no es imposible. Hoy vamos a contarte una forma simple que te permitirá ahorrar un dinero fijo cada mes. Lo ideal es que pongas una cantidad asequible (por ejemplo 200 euros) para que no se te haga muy cuesta arriba. Se trata del método de los sobres para ahorrar. Te contamos en qué consiste.

El método de los sobres para ahorrar todos los meses

El método de los sobres es una técnica simple y efectiva para ayudarte a ahorrar dinero. A continuación te explicamos cómo funciona.

En primer lugar debes decidir cuánto dinero quieres ahorrar cada mes. Este podría ser un porcentaje de tu salario o una cantidad fija. Te recomendamos que la cantidad sea asequible para tu presupuesto mensual. Puedes comenzar con 200 euros.

Archivo - Monedas y billetes de euro.

Aprende a ahorrar con el método de los sobres. / EUROPA PRESS - ARCHIVO

El segundo paso es crear sobres etiquetados con diferentes categorías de gastos, como "comida", "transporte", "entretenimiento", etc. Decide cuánto dinero quieres asignar a cada categoría cada mes y pon esa cantidad de dinero en el sobre correspondiente.

No toques el sobre del "ahorro"

Usa solo el dinero en cada sobre para gastos relacionados con esa categoría. Por ejemplo, si gastas todo el dinero en el sobre de "entretenimiento", no puedes gastar más en actividades de entretenimiento ese mes. Aquí es la clave del ahorro. De igual forma que el dinero que hayas depositado en el sobre "ahorro" no debe destinarse a otros asuntos.

Si antes de terminar el mes alguno de los sobres destinados a los gastos ineludibles se ha terminado tendrás que acudir al dinero restante pero recuerda reajustar esa cantidad para el mes siguiente de forma que el sobre del "ahorro" nunca se vea mermado.

El método de los sobres es una excelente manera de mantenerse dentro de un presupuesto y asegurarte de que estás ahorrando dinero para tus metas financieras. Requiere un poco de disciplina y al principio quizá te cueste controlar todos los gastos y conseguir no tocar el dinero destinado al ahorro pero con el tiempo puede ayudarte a tener más control sobre tus finanzas personales y ahorrar dinero mes a mes y casi sin darte cuenta. Si lo llevas a cabo durante un año el resultado te sorprenderá y podrás por fin hacer ese viaje con el que llevas años soñando o darte algún caprichito.