UGT saca pecho por los efectos de la reforma laboral en Alicante: la contratación indefinida se triplica

La nueva secretaria general de la organización en l'Alacantí y la Marina, Yolanda Díaz, y el responsable autonómico, Ismael Sáez, reivindican los logros con el diálogo social durante la asamblea comarcal

Yolanda Díaz e Ismael Sáez, durante la asamblea comarcal de UGT en l'Alacantí-La Marina.

Yolanda Díaz e Ismael Sáez, durante la asamblea comarcal de UGT en l'Alacantí-La Marina. / Información

David Navarro

David Navarro

La secretaria general de UGT en l'Alacantí y la Marina, Yolanda Díaz, y el máximo responsable del sindicato a nivel autonómico, Ismael Sáez, han reivindicado este miércoles en Alicante los logros conseguidos por el diálogo social en los últimos años y el papel que ha ejercido el estado del bienestar en la salida de la crisis provocada por la pandemia. Ha sido durante la asamblea comarcal delegados que se ha celebrado en la sede de la organización, la primera de Díaz desde que accedió al cargo en sustitución de Yaissel Sánchez.

En este sentido, los dirigentes ugetistas han querido poner de relieve las distintas formas en que se abordaron la crisis de 2008 y la provocada por el coronavirus y han destacado especialmente los beneficios que han supuesto los grandes acuerdos alcanzados por los agentes sociales en los últimos años para la provincia.

Para ello, Díaz ha tirado de datos y ha señalado el cambio radical que ha supuesto la reforma laboral en Alicante, donde solo en los primeros cuatro meses de este año se han firmado hasta 83.983 contratos indefinidos. Una cifra que multiplica por 3,4 la que se daba en el mismo periodo de 2019, cuando sólo fueron 24.550.

De esta forma, el porcentaje de indefinidos sobre el total de la contratación ha pasado del 12% al 58%. Un porcentaje que incluso es más elevada en las zonas más turísticas, ya que el porcentaje de nuevos contratos fijos en el primer cuatrimestre del año alcanza el 60% en el caso de la Marina Baixa, y hasta el 70% en la Marina Alta.

Ismael Sáez y Yolanda Díaz, momentos antes de la asamblea.

Ismael Sáez y Yolanda Díaz, momentos antes de la asamblea. / Información

Igualmente, Díaz ha destacado el incremento de la pensión media en la provincia, que ha pasado del 855 a 1.032 euros desde 2019, o el aumento del 64% del salario mínimo interprofesional en los últimos siete años, que también ha beneficiado a decenas de miles de alicantinos.

Eso sí, no todo es positivo, ya que, como ha señalado la sindicalista, en el apartado de deberes pendientes sigue la lacra de la siniestralidad, que ha provocado cuatro fallecimientos en lo que llevamos de año.

En la misma línea, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha recordado que las medidas puestas en marcha durante la pandemia, como los ERTE, no solo protegieron a miles de trabajadores, "también permitieron que sobrevivieran las empresas", lo que ha facilitado una rápida salida de la crisis.

Por eso, Sáez ha reivindicado el valor del estado del bienestar y su vigencia frente a las propuestas de reducción de impuestos que realizan muchos de los partidos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas, unas propuestas que ha lamentado.

Por último, el responsable ugetista ha resaltado el último acuerdo firmado con la patronal sobre la negociación colectiva, que permitirá, a su juicio, repartir la carga de la inflación provocada por la guerra.