Dos empresas de la Comunidad Valenciana ganan el contrato de recogida de residuos en Santo Domingo

La concesión supondrá unos ingresos de 120 millones de euros en los próximos ocho años

Una imagen de la capital de la República Dominicana.

Una imagen de la capital de la República Dominicana. / Shutterstock

David Navarro

David Navarro

El Consorcio Sucesat, formado por las empresas valencianas Sucemart y una filial del holding de la familia De Andrés Puyol, se ha adjudicado el servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos urbanos del área Santo Domingo Norte, en la capital de la República Dominicana, con una población de 1,7 millones de personas.

El contrato, de 6 años de duración y otros dos más prorrogables, supondrá para Sucesat unos ingresos de unos 120 millones de euros durante el periodo y contempla la recolección de más de 365.000 toneladas anuales de residuos -1.000 toneladas diarias-, un volumen algo inferior al de la ciudad de Valencia, que en 2022 recogió y puso en tratamiento 552.364 toneladas.

El consorcio ganador invertirá 15 millones de euros en la construcción de una planta de reciclaje y valorización de los residuos, lo que le permitirá generar durante el periodo de concesión unos ingresos de 40 millones de euros en concepto de venta de residuos reciclados a otros países, especialmente los Estados Unidos.

Nuevas tecnologías

Las inversiones previstas por Sucesat también contemplan la renovación de las flotas de camiones de recogida de basuras y la modernización de todos los equipos, que estarán dotados de tecnologías de última generación con el fin de facilitar las interconexiones y el control remoto de las máquinas y los procesos.

Las nuevas tecnologías permitirán identificar todos los elementos del proceso de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, incluso los contenedores y las papeleras, para tener un caudal de información y datos que permita planificar y lograr la máxima eficiencia en la prestación del servicio público. El sistema avanzado de gestión que implantará Sucesat dispone de control de la calidad del servicio de recogida y tratamiento de residuos gracias a una tupida red de geolocalizaciones de flota y de procesos de revisión telemática del pesaje.

Un portavoz de Sucesat señaló que el consorcio “implementará la tecnología más innovadora del mercado, abandonando los métodos tradicionales de recogida, para lograr una gestión más eficiente, mejorando la limpieza de las calles y promoviendo una mayor calidad de vida para los ciudadanos de Santo Domingo Norte.”

La nueva adjudicataria llevará a cabo una amplia campaña de sensibilización y educación medioambiental en la zona norte de Santo Domingo, con el objetivo de fomentar la participación activa y la responsabilidad ciudadana en la gestión de residuos.

“De esta manera, Sucesat no solo cumplirá con su deber contractual, sino que también desempeñará un papel crucial en fortalecer la conciencia ambiental de la comunidad local, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, afirma la empresa.

Expansión

La adjudicación de este contrato marca el inicio de un plan de expansión del consorcio en República Dominicana, donde la unión de ambas empresas busca consolidar una posición de liderazgo en materia de gestión de residuos sólidos urbanos que pueda extender a toda el área del Caribe.

El grupo familiar valenciano De Andrés Puyol es líder en España en activos inmobiliarios premium, y también desarrolla una importante actividad en energías renovables y en distintos países de Europa e Iberoamérica. El CEO del grupo familiar es Dimas de Andrés.

Sucemart nace en el año 2007 como el fruto de más de 30 años de experiencia en el sector de los servicios urbanos, gestión de residuos y construcción, con la misión de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. Ofrecen soluciones que optimizan la relación entre calidad de prestación y eficacia ambiental, dedicándose a la gestión de los residuos industriales y contando con instalaciones de tratamiento y valorización de residuos.