La Generalitat abre el plazo para solicitar las ayudas para pagar las hipotecas

La iniciativa ofrece hasta 600 euros a las familias que destinen al menos el 40% de sus ingresos a pagar el crédito de la casa

Un bloque de viviendas en Alicante.

Un bloque de viviendas en Alicante. / HECTOR FUENTES

La Generalitat ha abierto este jueves el plazo de cita previa para solicitar de forma telemática las ayudas directas destinadas al pago de hipotecas variables. Una iniciativa con la que se quiere beneficiar a los hogares que han visto incrementado su pago mensual considerablemente como consecuencia de la subida de tipos. El plazo para solicitarlas estará abierto hasta el 15 de septiembre.

Para acceder a estas subvenciones, las personas interesadas deberán rellenar un formulario y solicitar cita previa. Una vez cumplimentados todos los campos, se asignará una fecha y un plazo para realizar el trámite telemático. Este formulario se encuentra disponible en la página web de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Las ayudas para el pago de hipotecas variables cuentan con un presupuesto de seis millones de euros, ampliables en función del número de solicitudes, y su finalidad es reducir la probabilidad de la pérdida de la vivienda habitual por parte de los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión por no poder afrontar el pago de las cuotas hipotecarias.

Importe

Se establecen dos tipos de ayudas de cuantía fija en pago único. Por un lado, se ofrece una ayuda de 600 euros para unidades familiares con ingresos anuales de hasta 25.200 euros y que dediquen, al menos, el 40% de sus ingresos al pago del préstamo hipotecario.

Y, por otro lado, se dispone una ayuda de 300 euros para unidades familiares con ingresos anuales superiores a 25.200 euros y hasta 33.600 euros, que destinen, al menos, el 50% de sus ingresos al pago del préstamo hipotecario.

Una vista del centro de Alicante.

Una vista del centro de Alicante. / AXEL ALVAREZ

Además, esta hipoteca tiene que haber sido revisada desde el 1 de abril de 2022 hasta el 1 de julio de 2023 y los intereses de la hipoteca han de haber experimentado un incremento de, al menos, el 30%. En cualquier caso, se concederá una única ayuda por préstamo hipotecario.

Teniendo en cuenta que en la provincia de Alicante la hipoteca media concedida asciende a 105.000 euros, la cuota de quienes tienen un préstamo a interés variable ya se ha encarecido una media de 230 euros mensuales, o lo que es lo mismo, casi 2.800 euros en un año. Este incremento supone un sobreesfuerzo muy considerable para un buen número de familias de la zona, especialmente las que cuentan con un nivel de ingresos más modesto.

Para evitar esta subida, muchos hipotecados han cambiado sus préstamos en el último año de tipo variable a tipo fijo para garantizarse que podrán hacer frente al pago mensual.