La multinacional XPO duplica su capacidad en Alicante con un nuevo almacén logístico de 5.000 metros

Las instalaciones ya mueven más de 1.000 palés diarios

Uno de los 'megacamiones' de la multinacional XPO en su nuevo almacén de Alicante.

Uno de los 'megacamiones' de la multinacional XPO en su nuevo almacén de Alicante. / Información

David Navarro

David Navarro

La multinacional XPO duplica su capacidad operativa en Alicante con la puesta en marcha de su nuevo almacén logístico en el polígono del Llano del Espartal. Unas instalaciones de más de 5.000 metros cuadrados que los responsables de la firma han inaugurado oficialmente este miércoles y que consolidan esta zona como uno de los principales nodos logísticos de la provincia, ya que en las inmediaciones se encuentran también operadores como Amazon, Mercadona, Integrados o GLS, entre otros.

En este sentido, el director general de XPO en el sur de Europa, Massimo Marisili, ha asegurado que Alicante es un punto "estratégico" en el desarrollo del negocio de la firma, tanto por la demanda de la clientela local –la compañía trabaja con firmas como Sprinter-, como por su emplazamiento, con acceso al ferrocarril, el puerto y el aeropuerto de El Altet, lo que facilita la intermodalidad y agiliza la distribución de mercancías.

Las nuevas instalaciones sustituyen a las que ya tenía la firma en el polígono de Las Atalayas, de aproximadamente la mitad de tamaño. La nueva nave es propiedad de la Montepino –la socimi de Bankinter especializada en inmuebles logísticos- aunque se ha construido de acuerdo con las necesidades de su inquilino. Cuenta con 33 muelles de carga y dará trabajo directo a 22 personas, además de 50 transportistas que operarán en ella.

Los responsables de XPO en la inauguración de las instalaciones de Alicante.

Los responsables de XPO en la inauguración de las instalaciones de Alicante. / Información

Marsili ha explicado que la firma ya cuenta con más de 700 clientes en la Comunidad Valenciana, lo que se tradujo en una facturación de 46,4 millones de euros el año pasado, aproximadamente el 9% de los ingresos de la firma en España.

De esta forma, las nuevas instalaciones ya cuentan con una considerable carga de trabajo y mueven más de 1.000 palés al día, según ha explicado el ejecutivo. Una cifra que esperan duplicar en los próximos años, aprovechando estas nuevas capacidades. En el conjunto de la península ibérica la compañía mueve 22.000 palés en sus 73 centros, aproximadamente uno cada dos segundos.

Marsili ha señalado que el nuevo centro logístico de Alicante permite ofrecer en la zona todo el catálogo de servicios de la firma, lo que incluye desde carga completa, paletería y también reparto de última milla, un segmento en el que ven mucho recorrido por delante, a medida que avanza el comercio electrónico.

El ejecutivo también ha destacado la buena acogida de su servicio de carga nocturna comprometida, con el que asumen el reparto de mercancía a las tiendas fuera del horario comercial. "Tenemos la llave del establecimiento y hacemos la entrega por la noche, de manera que cuando la tienda abre ya tiene todo el producto", ha explicado. Un servicio que ya prestan a 230 establecimientos de la zona, lo que supone el 10% de todos los que lo contratan en España.

xpo autoridades

xpo autoridades / Información

El responsable de XPO también ha destacado la apuesta de la compañía por la sostenibilidad, para lo que la firma ha sido una de las primeras en disponer de "megacamiones". Es decir, vehículos con doble composición, lo que permite reducir un 20% las emisiones contaminantes. Además, también facilitan que la mercancía pueda pasar de la carretera al ferrocarril y viceversa, ya que estos vehículos están preparados para poder cargarse en el tren. La firma ya cuenta con una flota de 25 "megacamiones" en España, además de varios 'duotrailers'.

Tras crecer un 12% el pasado año, la firma confía en seguir elevando sus números este ejercicio, al calor del auge que aún experimenta la logística.

Al acto de inauguración del nuevo almacén de XPO han acudido como invitados diversos representantes empresariales, como el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, además de varias autoridades políticas, como el alcalde de Alicante, Luis Barcala –cuya presencia no estaba inicialmente prevista y se ha anunciado esta misma mañana, o la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez. En ambos casos se han limitado a agradecer su invitación en las palabras que han dirigido a los presentes debido a las restricciones que imponte el periodo de campaña electoral.