José de la Casa: un pilar de la unidad de acción sindical

Representantes del movimiento obrero, de las formaciones políticas de izquierdas, la universidad y el mundo asociativo rinden homenaje al que fuera secretario general de CC OO en l’Alacantí durante 17 años, José de la Casa Arroyo

David Navarro

David Navarro

Dirigentes sindicales, históricos del movimiento obrero alicantino y nacional, representantes de todas las formaciones progresistas de la ciudad, la rectora de la Universidad de Alicante, además de amigos y familiares se han reunido este jueves en el salón de actos de CC OO para rendir homenaje al que fuera secretario general del sindicato en l’Alacantí i les Marines entre 1991 y 2008, José de la Casa Arroyo, fallecido en 2020. Todo un referente del movimiento obrero en la provincia, que contribuyó decisivamente a consolidar los derechos laborales de miles de trabajadores alicantinos y que fue el gran forjador de la unidad de acción sindical en Alicante, junto al ugetista Javier Cabo, que no ha podido estar presente en el acto por motivos de salud, pero que ha recordado el carácter «dialogante» del que fue su tándem en tantas negociaciones y que se ha despedido de él con un «hasta siempre, compañero».

Con el actual secretario general de CC OO en l’Alacantí-les Marines, Francisco García, como anfitrión, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas; la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; y la consellera, Josefina Bueno, han loado la figura del que han calificado como «referente del sindicalismo», y al que han agradecido los años de lucha no sólo en la defensa de los trabajadores, sino también en la construcción de la democracia.

Nacido en Valdesaz, Guadalajara, José de la Casa llegó a Alicante en 1968, siguiendo a sus hermanas, que habían emigrado antes a la ciudad, como recordaba minutos antes de empezar el acto su hija, Yolanda de la Casa, que ha seguido sus pasos y ahora es secretaria de Organización de la Federación de Servicios de CC OO.

Una imagen del salón de actos de CC OO durante el homenaje.

Una imagen del salón de actos de CC OO durante el homenaje. / Rafa Arjones

Empezó a trabajar como pulidor en el sector de la construcción y pronto se interesó por el movimiento sindical, por entonces todavía clandestino. Se afilió a CC_OO en 1976 y también fue miembro del Partido Comunista. Durante los años ochenta fue responsable de la federación de la construcción del sindicato, hasta que en 1991 fue elegido secretario general en l’Alacantí y, posteriormente, en l’Alacantí i les Marines, cuando se fusionaron ambas estructuras comarcales.

Permaneció en este cargo durante 17 años hasta que en 2008 decidió retirarse y fue sustituido por Consuelo Navarro, que se convirtió así en la primera mujer en dirigir el sindicato. De la Casa pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva de CC OO PV. Una trayectoria que le ha valido ser reconocido como hijo predilecto de Alicante y también un premio INFORMACIÓN.

«No siempre tenías que coincidir con sus ideas, pero siempre hacías bien en tenerlas en cuenta», ha señalado el profesor de la UA, exconseller y miembro de CC OO, Manuel Alcaraz, que se ha encargado de realizar la glosa del homenajeado. «En un momento en el que vivimos en una realidad líquida, es más importante que nunca tener un referente», ha insistido Alcaraz, que ha recordado la implicación de De la Casa en todo tipo de causas sociales, como la de la igualdad de género o la lucha contra la pobreza.

Entre las intervenciones más emotivas, la del que fuera su compañero en la ejecutiva, Salva Roig. «No tuvo demasiadas oportunidades de estudiar, pero siempre supo ganarse el respeto de sus oponentes», ha recordado. La prueba es que la petición para nombrarle hijo predilecto de la ciudad la firmaron, entre otros, el entonces presidente de la patronal provincial, Perfecto Palacio, y el de la Federación de la Construcción, Ramón Jerez, que tantas veces tuvo al otro lado de la mesa negociadora, como ha recordado Francisco García.

Los hijos de José de la Casa y sus nietas, recogen la placa que les ha entregado el actual secretario general de CC OO en l'Alacantí i les Marines, Francisco García.

Los hijos de José de la Casa y sus nietas, recogen la placa que les ha entregado el actual secretario general de CC OO en l'Alacantí i les Marines, Francisco García. / Rafa Arjones

En muchas de esas negociaciones estuvo también a su lado el que fuera secretario general de UGT en l’Alancantí y la Marina, Óscar Llopis, que, como ha recordado, lo conoció a finales de los setenta, cuando ambos representaban a los trabajadores de la construcción en sus respectivos sindicatos. «Cuando coincidíamos siempre hablaba de dos temas: la política y el cariño que tenía a su familia», ha asegurado.

La actual secretaria general de UGT en l’Alacantí, Yolanda Díaz; el exsecretario de CCOO en el Baix Vinalopó Martín Carpena; o el exresponsable autonómico de la organización, Francisco Molina, han sido otros de los que han loado la figura de José de la Casa, en un acto en el que también se han proyectado vídeos con el testimonio de otros dirigentes históricos del sindicato, como Antonio Gutiérrez, y de sus actuales responsables autonómico, Ana García, y nacional, Unai Sordo. El acto se ha cerrado con la entrega de un recuerdo a su familia.