Calp y El Campello vuelven a tener ITV y Santa Pola reabrirá la próxima semana

Sitval pone en marcha las instalaciones que cerraron en el proceso de reversión por la negativa de las concesionarias a ceder los equipos

Las instalaciones de la ITV móvil de El Campello.

Las instalaciones de la ITV móvil de El Campello. / Información

David Navarro

David Navarro

Los conductores de Calp y El Campello ya no tendrán que desplazarse a otras poblaciones para pasar la ITV de sus vehículos. La nueva empresa pública responsable de este servicio, Sitval, ha recuperado las instalaciones móviles con que contaban estos municipios, que tuvieron que cerrar el pasado mes de febrero cuando las concesionarias se negaron a traspasar a la firma dependiente de la Generalitat los equipos necesarios durante el proceso de reversión.

Sin embargo, desde la empresa pública siempre habían señalado que su intención era recuperar estos puntos de atención en el momento en que dispusieran del material necesario para evitar que se sobrecargaran las estaciones fijas, como ha ocurrido estos meses.

Según ha informado el gerente de Sitval, Josep Albert Quilis, la nueva estación móvil de Calp abrió sus puertas la semana pasada en el depósito municipal de vehículos y ya está atendiendo una media de 25 vehículos diarios, que ya no tendrán que marcharse hasta Benidorm para cumplir con esta obligación.

Las instalaciones de El Campello.

Las instalaciones de El Campello. / Información

Por su parte, la estación de El Campello entró en funcionamiento este jueves, en la misma ubicación en que se encontraba la anterior, en la avenida del Pla de Messell.

Igualmente, está previsto que la próxima semana se ponga en marcha la tercera de las unidades móviles que se vio obligada a cerrar durante el proceso de reversión del servicio a la Generalitat, la de Santa Pola, que también se mantendrá en el mismo emplazamiento que ocupaba anteriormente. De hecho, según explica Quilis, los interesados ya pueden pedir cita en ella a través de la página web de la compañía.

La imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la venta de las instalaciones y el equipamiento provocó que estas tres estaciones móviles tuvieran que cerrar a finales del pasado mes de marzo, cuando Sitval se hizo cargo de las ITV poniendo fin a 25 años de privatización del servicio, que arrancó en 1997 bajo el mandato de Eduardo Zaplana.

La supresión de estos puntos había provocado que las estaciones fijas que sí se traspasaron vieran aumentada su carga de trabajo, lo que había provocado que en algunas de ellas se superara ya el mes de espera para poder pasar la revisión. Una situación que ya estaba provocando quejas de los usuarios, sobre todo en Alicante, Elche y Benidorm.

El gerente de Sitval confía en que la recuperación de estas estaciones móviles permita normalizar el servicio y se recorten los tiempos de espera.

La provincia cuenta con estaciones de ITV en Alicante, Elche, Benidorm, Torrevieja, Orihuela, Redován, Villena, Ondara, Alcoy, Pilar de la Horadada, Elda y Novelda, además de otras de carácter móvil.