La firma de hipotecas ya acusa la subida de tipos en Alicante: cae un 10,5% en marzo

El importe medio concedido en la provincia se sitúa en algo más de 103.000 euros

Un cartel anunciando una hipoteca, en imagen de archivo.

Un cartel anunciando una hipoteca, en imagen de archivo. / Jose Navarro

David Navarro

David Navarro

Ya lo avisaron los bancos durante las presentaciones de resultados del primer trimestre, la subida de los tipos de interés para combatir la inflación empezaba a tener efecto sobre la demanda de crédito hipotecario y pronto se vería en las estadísticas. Y así ha sido. Aunque ha tardado algo más de lo esperado en llegar, los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corroboran que durante pasado mes de marzo la firma de nuevos préstamos para la adquisición de vivienda se contrajo un 10,5% en tasa interanual.

En concreto, se formalizaron 1.499 hipotecas frente a las 1.675 del mismo periodo de 2022. Aunque la caída es inferior a la registrada en el conjunto del país –donde el descenso alcanza el 15,7%- no deja de ser significativa. Además, hay que tener en cuenta que el INE extrae la información del Registro de la Propiedad, lo que supone cierto retraso ya que lo normal es que, desde que se firma la hipoteca hasta que se inscribe, pase algún mes. De esta forma, la caída que reflejan las cifras en realidad se estaría produciendo desde el inicio del año.

En cualquier caso, ciñéndose estrictamente a los datos del INE, en los tres primeros meses del ejercicio el mercado hipotecario alicantino aún mantiene un balance positivo aunque sea por la mínima. Así, entre enero y marzo se registraron 4.822 créditos para financiar la compra de viviendas, lo que supone un 1,8% más.

En cuanto al volumen de negocio, los bancos prestaron en la provincia 154,8 millones en marzo, lo que sitúa el importe medio de cada hipoteca concedida en Alicante en 103.300 euros, exactamente el mismo que hace un año.

Una inmobiliaria en Alicante.

Una inmobiliaria en Alicante. / HECTOR FUENTES

Fijos

La información del INE también señala que la mayoría de ciudadanos sigue prefiriendo el tipo fijo, a pesar del encarecimiento que se ha producido en esta modalidad. En concreto, hasta el 63,9% de todas las hipotecas firmadas a nivel nacional en el periodo fueron de este tipo, aunque hay que aclarar que el organismo público incluye en esta categoría también a las hipotecas mixtas –las que tienen un tramo inicial fijo y luego pasan a variable- que son las que en los últimos meses más éxito están teniendo. Por su parte, los préstamos a interés variable representaron el restante 36,1%

En cuanto al precio, el tipo de interés inicial de las hipotecas firmadas en toda España en marzo fue del 2,99%. Una cifra que queda casi un punto por debajo del nivel actual del euribor que ya supera el 3,8%, pero que hay que tener en cuenta que refleja las condiciones del mercado cuando se negociaron estas hipotecas. En otras palabras, las que existían alrededor del mes de octubre o noviembre.

De esta forma, la situación del mercado empieza reflejar precisamente lo que buscaba el BCE y el resto de bancos centrales con su política de subidas de tipos de interés, y que no es otra cosa que enfriar la actividad crediticia y, con ella, la economía para contener los precios. En esta estrategia, la construcción se considera un sector clave, ya que arrastra a muchos otros sectores y, por tanto, su ralentización tiene un efecto muy extenso sobre el conjunto de la economía.

Con todo, en el caso de Alicante está por ver si se trata de una caída continuada o si puede producirse algún rebote en los próximos meses debido a las especiales características de su mercado inmobiliario, donde entre el 40% y el 50% de la demanda de vivienda se debe a los compradores extranjeros, lo que hace que el número de transacciones se mantenga elevado.

Por autonomías, durante el pasado mes de marzo la mayor caída en las hipotecas registradas se produjo en Baleares, con un retroceso del 31%. Le siguen Madrid, con una caída del 23,7%; Castilla-La Mancha, con un 22,1%; La Rioja, con un 19,4% de contracción; y Andalucía, con un 17,3%. En el conjunto de la Comunidad Valenciana el descenso es del 6,3%. La concesión de hipotecas solo aumentó un ligero 0,8% en Asturias.