Levantina arranca el año con un aumento del 23% en las ventas de mármol

La compañía noveldense refuerza su equipo para potenciar la exportación

Una cantera de mármol de Levantina.

Una cantera de mármol de Levantina. / Información

David Navarro

David Navarro

La compañía noveldense Levantina arranca el año con buen pie. El grupo propiedad del fondo Bybrook ha cerrado el primer trimestre con un incremento del 18% en la producción y de un 23% en la facturación de su división especializada en mármol, según ha informado la propia compañía, que atribuye estos buenos resultados al refuerzo del equipo humano, con la incorporación de 20 profesionales con un perfil orientado a la exportación y los mercados internacionales.

De esta forma, la compañía señala que, junto con la consolidación de sus mercados históricos en España y Portugal, se ha registrado un "fuerte avance" de las ventas en Estados Unidos, Amércia Latina y Oriente Medio.

Entre los hitos de este primer trimestre, Levantina también destaca el lanzamiento de su nueva línea de piedra natural premium, que ha bautizado como Mediterranean Stone, que ha supuesto la creación de un catálogo exclusivo de mármoles y calizas sostenibles. Una colección que destaca por ser 100% reciclable y utilizar para su producción energía renovable y agua reutilizada. Entre sus principales propiedades destacan su baja porosidad y capacidad para reflejar las altas temperaturas, propias de los materiales utilizados en la región mediterránea para mantener de forma natural una temperatura confortable en los hogares.

Tras quedarse la compañía, el mayor productor de piedra natural de España, Bybrook decidió segregar el negocio en tres unidades para potenciar su negocio. Así, constituyó Levantina Techlam, para gestionar la producción de porcelánicos de grandes dimensiones con la que ha diversificado su actividad, Levgranite, para el granito; y Levantina Mármol, para la comercialización de este material, el que dio origen a la firma.

Una de las factorías de Levantina.

Una de las factorías de Levantina. / Información

Dentro de esta estrategia, el grupo nombró el año pasado a Patrice Pages como nuevo director de Minería y Mármol. El ejecutivo se muestra convencido de que la nueva línea Mediterranean Stone "será una de las palancas de crecimiento para la compañía".

Canteras

El refuerzo de la división de minería de Levantina Group también ha traído consigo un incremento de hasta el 10% en la producción de todas las canteras propiedad de Levantina Group durante el último año, recuperando así una dinámica de crecimiento que se había visto frenada tras el fuerte impacto que tuvo el sector la pandemia y las posteriores consecuencias de la guerra ruso-ucraniana. Por otro lado, a finales de 2022 el grupo reinició su actividad productiva en sus canteras españolas.

"Para Levantina Group, el mármol es un producto diferencial, tanto por nuestra capacidad de producción como por las seis décadas de experiencia en el tratamiento de piedra natural con las que cuenta el grupo. Los últimos años han sido complicados para todo el sector debido al contexto de la crisis sanitaria, el aumento del coste energético y la tendencia inflacionaria, pero hemos conseguido volver a la senda del crecimiento", concluye Patrice Pages.

Levantina Group es la compañía internacional de origen español, líder mundial en el sector de la piedra, que cuenta ya con más de 60 años de historia y presencia global en los cinco continentes con sus marcas Naturamia, Techlam y Pavex.

En el año 2021 –el último con cuentas depositadas en el Registro Mercantil- el grupo consiguió una facturación consolidada de 135,7 millones de euros, un 11,4% más. Esto le permitió reducir las pérdidas que arrastraba desde los 27,7 a los 17 millones de euros.

La firma anunció a finales del año pasado la compra de la azulejera Keros Cerámida de Nules para convertirla en su segundo centro de producción de Techlam.