El emprendimiento de la mujer en el ámbito rural como motor de desarrollo económico

Las mujeres emprendedoras de las áreas rurales conforman una fórmula que lucha contra la despoblación y representan el arraigo de su entorno

Un 22% de mujeres rurales se encuentra en alguna etapa de emprendimiento.

Un 22% de mujeres rurales se encuentra en alguna etapa de emprendimiento.

Mar Vives

Mar Vives

El emprendimiento liderado por mujeres que ha crecido de forma exponencial como un motor de desarrollo económico. En base a esto, el Observatorio del Emprendimiento de España ha elaborado un estudio que analiza anualmente el fenómeno emprendedor, el cual destaca que los proyectos de emprendimiento de las mujeres en la España rural se convertirán en una clara palanca para el desarrollo económico en los próximos años, lo que contribuirá a frenar la despoblación. Según el estudio, cuatro de cada cinco emprendedoras rurales han desarrollado sus negocios en ese entorno desde hace más de 20 años y un 44% lleva viviendo allí toda la vida. 

Otro aspecto que destaca el estudio es el escaso número de emprendedoras rurales que afirma haber participado en programas de emprendimiento para su perfil, lo cual sugiere la necesidad de reforzar las acciones de este tipo. Cabe destacar que ya hay señales sobre las perspectivas futuras del empleo que apuntan a una cierta continuidad. Casi el 10% de las emprendedoras de las áreas rurales espera emplear a más de cinco personas a cinco años vista. De igual forma, el 50% de las emprendedoras nuevas o consolidadas manifiestan que uno de los principales obstáculos a la hora de emprender es el miedo al fracaso.

Cuatro mujeres expertas

Teniendo en cuenta la relevancia del emprendimiento femenino en España, el 1 de junio se reunirán cuatro mujeres expertas para debatir y analizar este escenario de actualidad en el encuentro «Mujer emprendedora en el ámbito rural». En la jornada participarán Igone Bartumeu, gerente de comunicación, relaciones institucionales, y sostenibilidad en el área este de Coca-Cola Europacific Partners; Marina Estrada, del equipo GEM en la Comunidad Valenciana; y Karolina y Arikka Quaade, de la finca La Maye Premio Mujer Rural 2022 de ASAJA.

Casi el 10% de las emprendedoras de las áreas rurales espera emplear a más de cinco personas a cinco años vista.

Casi el 10% de las emprendedoras de las áreas rurales espera emplear a más de cinco personas a cinco años vista.

Durante este encuentro se expondrán diversos temas, tales como las principales características socio-demográficas de las mujeres rurales que emprenden, así como las diferencias que se perciben entre las empresas creadas por las emprendedoras rurales y las urbanas o qué motivaciones tienen las mujeres de ambos entornos para emprender. Por su parte, Karolina y Arikka hablarán sobre su proyecto y comentarán las dificultades y ventajas para mantener su futuro en el ámbito rural. Asimismo, se explicará en qué consiste la «Gira Mujeres» de Coca-Cola, quién puede participar y qué fortalezas posee.

Todo aquel interesado en seguir este encuentro digital lo podrá hacer el 1 de junio a través de www.informacion.es a las 12:00 horas.