Los alicantinos guardan en el banco cinco veces más dinero que en fondos de inversión

El patrimonio acumulado en fondos se redujo un 3,9% el año pasado, hasta los 6.765 millones, por la caída de los mercados

Los alicantinos guardan la mayoría de sus ahorros en el banco.

Los alicantinos guardan la mayoría de sus ahorros en el banco. / C. de Middel

David Navarro

David Navarro

Si se tratara de un partido de fútbol se podría decir que las cuentas corrientes y los depósitos a plazo todavía ganan por goleada a los fondos entre las preferencias de los ahorradores alicantinos. A pesar de la nula rentabilidad que ofrecen la mayoría de entidades y de los efectos de la inflación, al cierre del año pasado el dinero depositado en los bancos de la provincia multiplicaba por más de cinco la cantidad que los residentes en la misma tenían en productos de inversión. Y, además, mientras que en el primer caso la cifra aumentó, en el segundo se vio recortada como consecuencia de la caída que sufrieron los mercados.

En concreto, de acuerdo con los últimos datos del Observatorio Inverco –la organización que agrupa a las principales gestoras-, al finalizar 2022 el patrimonio que los alicantinos acumulaban en fondos de inversión ascendía a 6.765 millones de euros, un 3,9% menos que un año antes. Un descenso propiciado por los descensos que sufrieron tanto los mercados de renta variable, como los de renta fija y que en su conjunto provocó que estos instrumentos registraran una rentabilidad negativa del 9%. Una cifra que se vio compensada en parte por las nuevas aportaciones que realizaron los partícipes, como señala el director de estudios y estadísticas de este organismo, José Luis Manrique.

Por el contrario, el volumen guardado en las sucursales bancarias sumaba en diciembre pasado 35.895 millones de euros, casi 860 millones más que un año antes o, lo que es lo mismo, un 2,44% más. Eso sí, un incremento del ahorro que se concentró en la primera mitad del año, ya que entre los meses de septiembre y diciembre el volumen empezó a reducirse, por los efectos de la inflación en las economías domésticas y la tesorería de la mayoría de las empresas, que obligó a tirar del dinero guardado para hacer frente a la subida de costes.

El edificio de la Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

El edificio de la Bolsa de Madrid en una imagen de archivo. / Información

En cualquier caso, la diferencia entre una cantidad y otra sigue siendo abismal y supone un claro reflejo del carácter especialmente conservador de los inversores alicantinos. Así, según los propios cálculos del Observatorio Inverco, el patrimonio de los fondos en la provincia apenas equivale al 18,8% de las cantidades depositadas en los bancos, lo que supone cuatro puntos menos que a nivel nacional (22,7%) y muy lejos de las cifras que se dan en otras partes del país. Por ejemplo, en Teruel la proporción es del 53% -es decir, que los turolenses tienen un euro en fondos por cada dos que tienen en el banco-; en al caso de Guipúzcoa se sitúa en el 47,6%; o en La Rioja, en el 45,6%

Junto con las diferencias en la educación financiera en cada parte de España, José Luis Manrique señala que otro de los motivos que explican esta menor querencia de los alicantinos hacia los fondos se debe a una mayor propensión a invertir en ladrillo, lo que deja menos dinero disponible para este otro tipo de inversiones.

En todo caso, Manrique señala que en los primeros meses del año se estaría dando la vuelta a esta situación, ya que los datos agregados a nivel nacional indican cierto trasvase desde los depósitos a los fondos, que ganan alrededor del 6,5% hasta mayo.

Aumenta la contratación de fondos de renta fija.

Aumenta la contratación de fondos de renta fija. / Información

Un trasvase propiciado por el hartazgo de muchos ahorradores, ante la resistencia de los grandes bancos españoles a remunerar los depósitos, pese a la subida de los tipos de interés, por el exceso de liquidez que aún acumulan, tal y como señala el gestor de Activos Financieros y experto de Banqmi –la filial especializada de iAhorro, Toño García.  

Al respecto basta recordar que, según los últimos datos de Eurostat, el interés medio que ofrecen las imposiciones superiores al año en España apenas se situaba en el 1,16% en el mes de marzo, frente al 2,16% del conjunto de la zona euro; el 2,68% que se paga en Francia; o el 3,14% que abonan las entidades estonias, mucho más en línea con la evolución del euribor.

Lo que también está cambiando es el perfil de los fondos que se contratan. Así, muchos inversores está aprovechando las rentabilidades que ofrece la deuda pública y los bonos corporativos para entrar en fondos de renta fija, que el año pasado ya representaron el 29,8% del total en la provincia, seis puntos más que el ejercicio anterior. También suben los garantizados, que representan el 12,7% frente al 9% de 2021 y retroceden los mixtos y los de renta variable.

El euribor cerrará mayo en el 3,86%

Mientras los bancos se resisten a pagar más por los depósitos, el euríbor, el principal indicador por el que se rigen las hipotecas a interés variable sigue al alza. Eso sí, a un ritmo más pausado que en los meses anteriores. Así, salvo sorpresa, cerrará este mes en el 3,86%, ligeramente por encima del 3,75% que anotó en abril. La mayoría de expertos ya apunta que el euríbor superará el 4% este verano, entre otros motivos, porque se esperan nueva subidas del precio oficial del dinero por parte del BCE.