Financiación de la vivienda

CALCULADORA | ¿Cómo queda la hipoteca con la subida del euríbor en mayo?

Si bien el ritmo de subida del índice al que están ligados la mayoría de los créditos para la compra de vivienda en España se está desacelerando, todavía va a suponer una fuerte subida de la cuota hipotecaria

Un hombre mira anuncios de viviendas.

Un hombre mira anuncios de viviendas.

Pablo Allendesalazar

A falta del dato del último día del mes, el euríbor apunta a cerrar mayo en una media mensual de en torno al 3,86%, su nivel más elevado desde noviembre de 2008 y que implica una subida de 0,1 puntos porcentuales respecto a abril y, lo que es más relevante, de 3,57 puntos respecto a mayo del año pasado. Si bien el ritmo de subida del índice al que están ligados la mayoría de los créditos para la compra de vivienda en España se está desacelerando, todavía va a suponer una fuerte subida de la cuota hipotecaria para quienes les toque revisar el tipo del préstamo con el dato de mayo.

Calcula tu cuota hipotecaria

¿Cuánto te queda por devolver?

¿Cuántos años te quedan de hipoteca?

¿Cuál es tu diferencial sobre el Euríbor?

Las cuotas de las hipotecas, así, se incrementan si el euríbor está más alto que un año antes en el mes que sirve de referencia para revisar el crédito. Su nivel de mayo implica para una hipoteca de 140.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1% a la que le toque ser revisada con el nuevo dato (normalmente las que deben ser actualizadas en julio), pagar 260 euros más al mes (hasta los 806 euros) y 3.130 euros más al año (hasta los 9.672 euros). Para un préstamo de 300.000 euros de las mismas características, la subida sería de 559 euros al mes y 6.708 euros al año, hasta los 1.729 y 20.748 euros, respectivamente. 

El euríbor, que mide teóricamente el tipo medio que se cobran los bancos entre sí por prestarse dinero, registra desde principios del año pasado una subida sin precedentes desde su creación en 1999. El índice trata de anticipar los movimientos del Banco Central Europeo (BCE), que, para combatir la inflación, ha llevado los tipos de referencia del 0% al 3,75%, tras elevarlos siete veces desde julio después de 11 años sin incrementarlos. La autoridad monetaria ha dado señales de que todavía aprobará algún incremento adicional, pero también de que el final del ciclo de subidas está cerca. El mercado espera ya solo dos más de 0,25 puntos porcentuales en junio y julio, de ahí que el euríbor se esté estabilizando, si bien previsiblemente superará el 4% en el futuro cercano.

Cuotas al alza

Pese a esta moderación del ritmo de incremento, las subidas de las cuotas seguirán siendo pronunciadas en los próximos meses, para comenzar previsiblemente a suavizarse en la segunda parte del año. Ello se debe al hecho de que la revisión de los créditos dependa del nivel del euríbor respecto al del mismo mes del año anterior. Así, las mayores diferencias interanuales -superiores a tres puntos porcentuales- comenzaron a dejarse notar el pasado noviembre (mes en el que se usa de referencia el euríbor de septiembre) y se prolongarán hasta mediados de este ejercicio, cuando el índice comenzará a compararse con los niveles más elevados de finales del año pasado y por tanto las subidas de las cuotas serán más suaves.

"La curva del euríbor se está aplanando. Lo más lógico sería que la estabilización que hemos visto durante los últimos cuatro meses de este índice de referencia de las hipotecas variables se mantenga también durante los próximos meses", ha afirmado el comparador y asesor hipotecario iAhorro. "Los hipotecados que tengan problemas para llegar a fin de mes deben pedir cita cuanto antes a su banco para estudiar posibles soluciones. En general, las entidades están abiertas a reestructurar la deuda de sus clientes si estos les piden ayuda antes de que se produzca un impago", ha recomendado su competidor HelpMyCash.com.

La subida de los tipos oficiales y de mercado no solo está pasando factura a los ya hipotecados, sino también a quienes están firmando nuevos créditos para comprar una casa. El tipo medio de las nuevas hipotecas se situó en el 3,54% en marzo, último dato disponible. Se trata del interés más caro desde abril de 2012 y supone una fuerte subida frente al 1,54% de doce meses antes. 

Suscríbete para seguir leyendo