El Sabadell vende el edificio de la antigua tasadora de la CAM

El inmueble está ocupado ahora por la multinacional tecnológica DXC

El antiguo edificio de Tabimed que ha vendido el Sabadell.

El antiguo edificio de Tabimed que ha vendido el Sabadell. / HECTOR FUENTES

David Navarro

David Navarro

Nueva operación en el mercado inmobiliario alicantino. El Banco Sabadell ha vendido el edificio que ocupaba la antigua tasadora de la CAM (Tabimed) en el polígono de Babel de Alicante. Se trata de un inmueble destinado a oficinas de unos 2.000 metros cuadrados que en la actualidad ocupa la multinacional tecnológica DXC como inquilino y que se habría traspasado por una cantidad de entre 1,3 y 1,7 millones de euros, según las fuentes del mercado consultadas. El edificio estaba siendo comercializado por Solvia.

El comprador es la firma Montivel Real Estate, una sociedad perteneciente a una conocida familia empresaria de Villena, que lo habría adquirido como inversión, de acuerdo con las mismas fuentes.

Ubicado en la calle Artes Gráficas, muy cerca del enlace con la autovía, el inmueble fue construido en 1990, aunque se rehabilitó por completo en 2010. Cuenta con una superficie de más de 2.000 metros construidos, distribuidos en dos plantas, además otro módulo destinado a garaje. A diferencia de muchas de las edificaciones de la zona, dispone de abundante luz natural al encontrarse retranqueado con respecto a los linderos.

Durante años, el edificio albergó las instalaciones de Tabimed, la tasadora de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que llegó a ser la cuarta del país en número de tasaciones y la séptima por facturación. Una firma que pasó a manos del Sabadell cuando se adjudicó el negocio de la desaparecida entidad alicantina.

Parte de las instalaciones del inmueble.

Parte de las instalaciones del inmueble. / HECTOR FUENTES

A pesar de que la sociedad se liquidó dentro del proceso de reordenación de activos que realizó el banco de origen catalán tras la adjudicación, la entidad siguió utilizando las instalaciones hasta el año 2020, cuando la implantación del teletrabajo tras la pandemia redujo las necesidades de espacio de la entidad. Las últimas unidades que el Sabadell tuvo en el edificio fueron las de Riesgos y Prevención y Gestión de Mora.

Fue entonces cuando el banco decidió encargar a Solvia la comercialización del edificio, junto con las instalaciones del antiguo Centros de Atención Remota que tenía en la plaza de Navarro Rodrigo, en Benalúa, que todavía no han encontrado comprador.

El inmueble encontró una nueva utilidad a principios de este año, cuando el banco se lo alquiló a la multinacional tecnológica DXC para que instalara su nuevo centro avanzado de ingeniería de software. Una dotación en la que se prevé que trabajen alrededor de 200 personas y que se inauguró oficialmente el pasado mes de febrero. Una elección nada casual ya que la compañía tiene entre sus principales clientes al Sabadell, para el que realiza el testing de sus aplicaciones informáticas, además de actualizar parte de sus programas.

A pesar del repliegue que se produjo tras la pandemia, el Sabadell sigue contando con importante instalaciones en la ciudad de Alicante. En concreto todavía mantiene uno de sus centros corporativos en lo que fue la antigua sede de la CAM, en la avenida de Óscar Esplá, donde, de hecho, la entidad tiene su domicilio social desde que en octubre de 2017 decidió trasladarse por el desafío independentista catalán. Además, también conserva un importante centro de desarrollo informático en la zona de Agua Amarga. Por su parte, la entidad tiene cedida la antigua sede histórica de la CAM en la calle San Fernando a la Universidad de Alicante. Desde el banco no han querido realizar comentarios sobre la operación.