Sector turístico

Calviño anuncia un fondo de 1.000 millones para modernizar el sector turístico, financiado con fondos europeos

Avanza un mayo "muy positivo" en creación de empleo

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. / María José López 7 EP

EP

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que el Gobierno incluirá en la agenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un fondo de 1.000 millones de euros para la modernización y la transición verde y digital del sector turístico.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera durante la reunión que ha mantenido con el Consejo de Presidentes de Business Europe, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en Madrid.

El Gobierno lleva meses manteniendo reuniones con los gobiernos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales para la elaboración de la agenda al Plan de Recuperación, con la que se movilizarán 7.700 millones de euros adicionales en transferencias y los 84.000 millones de euros en préstamos, que se sumarán a los 70.000 millones de euros de la primera fase del Plan.

A finales de año, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño expuso un primer borrador de esta adenda, en la que el Ejecutivo sigue trabajando con el fin de presentar su versión definitiva y formal a Bruselas la próxima semana. Según el reglamento, el plazo máximo para remitir esta adenda es el 31 de agosto de este año.

Pero España ya ha presentado formalmente la petición de los préstamos a la Comisión Europea. Con estos recursos y las transferencias adicionales, el Gobierno pretende concentrar las inversiones y reformas en el impulso de la industrialización y autonomía estratégica en los ámbitos de la energía, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, reforzando las inversiones de los 12 proyectos estratégicos (Perte) ya aprobados y en marcha.

Durante la reunión este jueves con la patronal europea, Calviño ha puesto en valor la colaboración con los agentes sociales y el trabajo durante estos años, "fundamental" para el despliegue del Plan de Recuperación. "Esta colaboración seguirá siendo clave para la segunda fase del plan", ha enfatizado

Impulsar la competitividad

Los empresarios han entregado a la vicepresidenta la 'Declaración de Madrid', un documento que recoge las prioridades empresariales europeas de cara a la Presidencia española del Consejo de la UE. Entre sus peticiones, la patronal europea insta a España a impulsar la competitividad de las empresas, rebajar la carga burocrática y promover una agenda industrial más ambiciosa.

"Recojo y tomo nota de las recomendaciones y las propuestas de Business Europe que abordaremos en el marco de la presidencia española de la UE para seguir impulsando la competitividad de las empresas y la economía europea", ha respondido Calviño.

La vicepresidenta también ha trasladado a la patronal europea cómo se encuentra la situación económica de España, destacando el crecimiento del empleo, que será también "muy positivo" en mayo, según ha adelantado. También ha puesto en valor que España se mantiene como el país como la inflación más baja de la Unión Europea, lo que supone un impulso para la competitividad de las empresas españolas.

"El Gobierno trabajará intensamente para que la Presidencia Española de la UE sea un éxito y se pueda avanzar en todos los expedientes con el fin de lograr una economía europea próspera, fuerte, competitiva y con voz y presencia en el nuevo orden internacional", ha concluido.