La moderación de los precios también frena la recaudación de impuestos en Alicante

Los ingresos de la Agencia Tributaria en la provincia apenas crecieron un 2% en abril frente a las tasas de dos dígitos de los meses anteriores

Una de las oficinas de atención personal para confeccionar la declaración de la renta.

Una de las oficinas de atención personal para confeccionar la declaración de la renta. / Jose Navarro

David Navarro

David Navarro

Casi todos los fenómenos económicos suelen tener dos caras y la inflación no escapa a esta realidad. Si durante el último año y medio la fuerte subida de los precios ha sido uno de los motivos que han permitido a la Agencia Tributaria elevar considerablemente su recaudación en la provincia –basta recordar que el año pasado se cerró con un incremento de más del 19%-, la actual moderación del IPC también está detrás del freno que se empieza a notar en los ingresos del estado en Alicante, o, al menos, de una parte considerable del mismo.

Así lo recoge el último informe mensual realizado por el organismo estatal, que refleja que el pasado mes de abril la recaudación de los principales tributos de carácter nacional en la demarcación apenas aumentó un 2,1% en tasa interanual, hasta los 618,7 millones de euros, frente a los incrementos de dos dígitos habituales prácticamente desde el fin de la pandemia.

Con esta cifra, el aumento acumulado del año también se modera hasta el 9,3%, desde el 13,9% que reflejaba los datos de abril, con un total de 1.711 millones de euros ingresados.

En este sentido, uno de los tributos donde más se ha notado el frenazo ha sido en el IVA, el impuesto que más depende de la evolución del consumo, pero también de los precios de los distintos productos, ya que supone un porcentaje fijo de los mismos. Además, el mes de abril es clave para conocer su evolución, ya que recoge las declaraciones trimestrales de las pymes.

Evolución de los ingresos del estado en Alicante.

Evolución de los ingresos del estado en Alicante. / Información

Y los resultados no son demasiado buenos para las arcas públicas. De acuerdo, con los datos de la Agencia Tributaria, los ingresos por IVA alcanzaron en abril los 285,1 millones en Alicante, sólo un 0,2% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, con lo que el acumulado del año se queda en 825,9 millones, un 4,1% más. Nada que ver con el 20,1% de incremento que anotaba esta misma figura tributaria el año pasado por estas fechas.

La propia Aeat reconoce en su informe el efecto que ha tenido "la menor intensidad de las subidas de precios, acentuada por el hecho de que algunos de los productos con mayor incremento (es decir, los alimentos) han visto rebajado su tipo de IVA".

Con todo, cabe señalar que esta moderación de la inflación no es la única causa del menor empuje de los ingresos públicos. Por ejemplo, en el caso del IVA también se registra una caída en los pagos por importaciones, lo que significa que las empresas han reducido sus compras en el exterior para aprovisionarse o que pagan menos por ellas, como ocurre con aquellos que importan determinadas materias primas que han bajado de precio.

Igualmente, también se registra una considerable afectación en el IRPF derivado, por un lado, del mayor ritmo de devoluciones de la campaña de la renta, y de la rebaja en las retenciones que se ha empezado a aplicar en los salarios y las pensiones de menor cuantía. Una medida que se ha dejado sentir especialmente en Alicante, una de las provincias con menor nivel retributivo del país.

Así, los ingresos netos por IRPF cayeron un 6,4% en abril en tasa interanual, hasta los 183,9 millones de euros, aunque en el acumulado del año aún se observa un considerable crecimiento del 8,7%, con un total de 635,6 millones, por los buenos datos del arranque del año.

En la misma línea, el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes también modera su avance hasta el 2,5% en abril, con 40,8 millones de recaudación en lo que va de ejercicio.

Por el contrario, el tributo que sigue creciendo con fuerza es el Impuesto de Sociedades, que refleja la mejora de los balances que vienen experimentando las empresas desde el año pasado, a pesar de las consecuencias del aumento de gastos, lo que en cierta medida indica que gran parte de las compañías han trasladado a sus precios de venta esos mayores costes o, incluso, han aprovechado para aumentar sus márgenes. En abril la recaudación por este tributo creció un 21,6% y en el acumulado del ejercicio ya es un 59,9% más, hasta alcanzar los 147,2 millones de euros.

En términos generales, hay que recordar que la recuperación económica y la inflación llevaron la recaudación tributaria en la provincia a máximos históricos, por lo que, aunque ahora crezcan en menor medida, todavía siguen en cifras de récord nunca vistas anteriormente, lo que ha dado margen para que el Gobierno haya aplicado algunas rebajas, como las del IVA de la luz o de los alimentos.