Alicante bate su segundo récord consecutivo de empleo al sumar 6.774 ocupados en mayo

La hostelería se mantiene como el sector con más tirón, aunque prácticamente todas las actividades crearon nuevos puestos de trabajo

Una camarera atiende a los clientes de una terraza en Alicante.

Una camarera atiende a los clientes de una terraza en Alicante. / ALEX DOMINGUEZ

El mercado laboral alicantino sigue dando signos de fortaleza, a pesar de los efectos de la inflación y la subida de los tipos de interés, que amenazan con ralentizar la actividad. De acuerdo con los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, la provincia creó durante el pasado mes 6.774 nuevos empleos, con lo que el total de ocupados asciende ya a 730.322. De esta forma bate por segundo mes consecutivo su récord histórico de afiliación, tras el logrado en el mes de abril.

Unos buenos datos que también se dejaron sentir en las cifras de paro registrado, que descendió en mayo en 2.394 personas, hasta dejar la cifra total de desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo de la provincia en 134.715, según la información del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Son 8.707 menos que hace justo un año y el volumen más bajo desocupados registrado en Alicante desde octubre de 2008, cuando rondaba los 130.000, de acuerdo con las estadísticas del Sepe.

Eso sí, tanto en uno, como en otro caso, las cifras son algo inferiores a las que se suelen dar habitualmente en este mes –el año pasado la afiliación creció en mayo en 9.156 personas y el paro bajó en 3.243-, aunque también hay que tener en cuenta que los datos de abril fueron superiores a la media de la serie histórica, lo que indicaría que una parte de las contrataciones de temporada se adelantaron este año. Un adelanto que podría estar relacionado con los efectos de la reforma laboral, que ha obligado a los empresarios a recurrir a la figura del fijo discontinuo frente a los contratos temporales que se empleaban antes.

En cuanto a la distribución por actividades, la hostelería se mantiene como el sector con mayor tirón, al crear 2.856 nuevos empleos, aunque con menor peso sobre el total de nuevos puestos de trabajo. Así, si en abril copó hasta el 58% de las nuevas contrataciones, en mayo ese porcentaje se redujo hasta el 42%.

Varios clientes esperan en la recepción de un hotel.

Varios clientes esperan en la recepción de un hotel. / David Revenga

En cualquier caso, lo cierto es que la bonanza llegó a prácticamente todos los segmentos, con las únicas excepciones de la agricultura, que anotó un ligero retroceso de 17 personas en el número medio de cotizantes del pasado mes, y las industrias extractivas, que perdieron 3 puestos de trabajo.

Por el contrario, el sector de las actividades administrativas y las empresas de servicios auxiliares sumó otros 714 trabajadores; la industria manufacturera creó hasta 681 nuevos empleos y el comercio aumentó su plantilla media en 543 personas.

También son destacables los datos de la construcción, con 307 nuevos afiliados; o los del sector educativo, que incorporó a 273 personas.

En cuanto a la calidad del empleo, se mantiene la tónica iniciada desde la puesta en marcha de la reforma laboral, con una reducción del número global de contratos, pero un aumento del peso de los indefinidos. Una evolución lógica, ya que se ha reducido la rotación, lo que significa que ya no se da el encadenamiento de contratos temporales de antaño para cubrir un mismo puesto de trabajo.

De esta forma, en total se firmaron en mayo 44.501 contratos, de los que 25.963 fueron indefinidos, lo que supone el 58,3% del total.

Por lo que respecta a la perspectiva de género, de nuevo el empleo creció más entre las mujeres, que aportaron 3.528 nuevas cotizantes a la Seguridad Social, que entre los hombres, que sumaron 3.247. Eso sí, en el cómputo global se mantiene la brecha, ya que hay 389.138 varones ocupados frente a 341.183 mujeres.

Una oficina de empleo en Alicante.

Una oficina de empleo en Alicante. / David Revenga

Por último, algo más de la mitad de todos los parados inscritos en las oficinas de empleo público recibe algún tipo de prestación del Sepe. En concreto, en abril tuvieron algún tipo de cobertura 72.146 parados alicantinos, de los que 29.627 recibían la prestación contributiva, otros 36.392 cobraban el subsidio y 6.127 eran beneficiarios de la renta activa de inserción.

Por lo que respecta al balance autonómico, en el conjunto de la Comunidad Valenciana el número de cotizantes a la Seguridad Social aumentó en 8.042 personas, hasta situarse en 2.094.941. Una subida mucho más modesta en comparación a la registrada en Alicante o a nivel nacional debido a los malos datos de Castellón, que perdió 1.179 cotizantes, y las bajas cifras que anota València, con solo 2.447 nuevos empleos.

Valoraciones

En el apartado de valoraciones, desde UGT han dejado traslucir su preocupación por un posible cambio en el rumbo de la política laboral en la Comunidad Valenciana tras las últimas elecciones, que han dado la victoria del PP. «El bienestar de la población trabajadora no puede depender de los vaivenes electorales», ha asegurado la secretaria general de UGT en l’Alacantí-La Marina, Yolanda Díaz, quien ha instado «a los poderes públicos» a seguir con la misma línea que hasta ahora, «pues es evidente que las políticas llevadas a cabo han demostrado ser ampliamente eficaces impulsando la recuperación de la economía y el progreso social gracias a la creación de empleo digno y de calidad».

Por su parte, el responsable de Empleo de CC OO en l’Alacantí-les Marines, José María Ruiz Olmos, ha mostrado su rechazo a que desde las organizaciones empresariales se intenten utilizar los buenos datos de empleo para insistir en la falta de trabajadores disponibles. «Queda mucha gente buscando empleo», ha asegurado el responsable sindical, que ha pedido a los empresarios que denuncian esta escasez de mano de obra mejorar las condiciones laborales si realmente quieren encontrar trabajadores. En la misma línea, ha revindicado combatir la economía sumergida.

Por su parte, desde la patronal autonómica CEV realizan una valoración positiva de los datos de paro y afiliación, pero alertan de que la mejora en la Comunidad Valenciana es «menos intensa que la media nacional». Una situación que achacan sobre todo a los malos datos de Castellón que, como recuerdan , se debe a los problemas de la industria azulejera por la subida del precio de la energía. Una situación que, según recalcan desde la organización presidida por Salvador Navarro, «evidencia la urgente necesidad de apoyar a las ramas más afectadas por el aumento acumulado e inasumible de sus costes de producción».

Diálogo social

Por último, desde el ámbito institucional, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha hecho balance de la labor realizada durante la legislatura, en la que, según ha destacado, se ha desplegado «un nuevo modelo de políticas activas de empleo, situando al Servicio Valenciano de Empleo como un referente al servicio de las persona y el tejido productivo». Igualmente, el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha calificado de "esperanzadores" los datos y ha insistido en la importancia de mantener el diálogo social para consolidar los más de dos millones de empleos con que cuenta actualmente la autonomía.