Recursos energéticos

La OPEP+ extiende el recorte de su bombeo hasta fines 2024

Los ministros de Petróleo y Energía de la alianza mantienen el acuerdo del año pasado en un clima de incertidumbre sobre la economía global

La OPEP+ extiende el recorte de su bombeo hasta finales de 2024.

La OPEP+ extiende el recorte de su bombeo hasta finales de 2024. / EFE

Redacción

Los ministros de Petróleo y Energía de la alianza OPEP+, integrada por 23 países, acordaron este domingo en Viena extender por un año más, hasta finales de 2024, los recortes vigentes de su bombeo.

Además, llegaron a un compromiso sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024, que dejará en 40,46 millones de barriles diarios (mdb) la oferta total del grupo, según la declaración final de la reunión ministerial celebrada este domingo.

De esta forma se mantienen vigente tanto el recorte de 2 mbd adoptado en octubre de 2022, como gran parte de las reducciones voluntarias anunciadas en abril, por un total de 1,66 mbd, que hasta ahora no han surtido el efecto deseado de elevar el precio del crudo a más de 80 dólares/barril.

Temor a una recesión

Los delegados se reunieron en un clima de incertidumbre sobre la economía global, con varios indicadores económicos negativos para la demanda de crudo. Los productores de crudo acudieron a este enclave n en un momento en que el mercado está acechado por el impacto de la inflación, el endurecimiento monetario de los grandes bancos, una recuperación de la demanda china menos fluida a lo esperado y varias turbulencias que afectaron al sistema financiero.

Esta reunión se celebró dos meses después de que varios de los países de este cartel anunciaran un recorte voluntario de sus cuotas de producción para impulsar los precios, una decisión que entró en vigor en mayo pero que tuvo un efímero efecto y que no frenó la caída de las cotizaciones.

Pese a que los precios del petróleo repuntaron en las dos últimas jornadas, las cotizaciones han caído un 10% desde el sorpresivo anuncio hecho a principios de abril.

El Brent, que es la referencia en Europa, está a 76 dólares el barril y el marcador estadounidense el WTI cotiza a 71 dólares, muy lejos de los niveles alcanzados en marzo de 2022 al inicio de la guerra en Ucrania, cuando llegaron a cerca de 140 dólares el barril.

Ardua negociación

La reunión en la sede la OPEP comenzó casi tres horas después de lo previsto y la negociación fue ardua entre estos 23 países responsables de un 60% de la producción mundial de crudo.

Un tema clave de la negociación fue la base de producción porque sirve para calcular la cuotas de bombeo por país y poder así configurar un recorte conjunto.

Los Emiratos Árabes Unidos, que abogaron por una mayor producción, lograron que se aumentara la base sobre la que se calcula su cuota de bombeo.

Según la agencia Bloomberg, este incremento generó reticencias de países africanos como Angola, Congo y Nigeria, cuyas cuotas fueron recortadas para el próximo año. Estos países africanos producen al máximo de su capacidad, pero a penas logran cumplir con sus objetivos de bombeo y ahora están bajo una presión añadida.

Arabia Saudí recorta su oferta

Además, antes de la cita hubo especulaciones sobre si Arabia Saudí y Rusia se enfrentarían por sus discrepancias e intereses disímiles, pero la reunión de la OPEP+ cerró mostrando un frente unido.

Rusia es reticente a cerrar el grifo del crudo, que proporciona a Moscú ingresos para financiar su ofensiva militar. Debido a las sanciones de las potencias occidentales, el crudo ruso sólo puede comerciarse a un precio igual o inferior a 60 dólares.

"En cambio, Arabia Saudí necesita precios más elevados para equilibrar su presupuesto", señaló Barbara Lambrecht, analista de Commerzbank, en una nota. En este sentido, el ministro ruso fue contundente: "No tenemos desacuerdos. Esta es una decisión conjunta tomada en el interés del mercado".

En este sentido, Arabia Saudí tomó la decisión de reducir su oferta de crudo en un millón de barriles diarios a partir del próximo 1 de julio, un recorte "voluntario"que implementará además de seguir cumpliendo con las limitaciones del bombeo a las que se ha comprometido en la OPEP+.

Así lo anunció el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, en rueda de prensa tras participar en la conferencia.

La próxima conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, liderados por Rusia, ha sido convocada para el 26 de noviembre próximo.