Los agricultores piden que el turrón especifique el origen de la almendra y la miel

La Unió alega contra el nuevo pliego de condiciones de la Indicación Geográfica que suprime las referencias al origen de los ingredientes

Pastillas de turrón de Alicante.

Pastillas de turrón de Alicante. / David Revenga

David Navarro

David Navarro

Los agricultores no están nada contentos con la modificación del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica (IGP) del Turrón de Jijona y el Turrón de Alicante, en el que se ha suprimido cualquier referencia al origen de las materias primas que se utilizan en su elaboración, según ha denunciado La Unió Llauradora, que teme que esto abra la puerta a una mayor utilización de almendra procedente de otros países de lo que ya se hace actualmente.

Según explican desde la organización agraria, las IGP de productos transformados no tienen la obligación de poner en la etiqueta el origen de las materias primas, siempre y cuando este aspecto ya esté regulado en el pliego de condiciones. En el caso del turrón, según La Unió, este documento resulta bastante ambiguo ya que se limita a referir las principales variedades de almendra y a señalar que pueden proceder de Alicante, Castellón o Valencia, lo que permite que se utilicen también frutos de otras latitudes y sin informar de ello al consumidor. Además, con la modificación que se propone ya ni siquiera constaría esta referencia a las tres provincias de la Comunidad Valenciana, lo que a su juicio incentivaría aun más el uso de almendra y miel foráneas.

Para evitarlo, desde La Unió han presentado un documento de oposición a los cambios introducidos en el pliego de condiciones, que se publicaron en el BOE el pasado 1 de abril, con el objetivo de que se mantenga la referencia a la producción local y que, en cualquier caso, se tenga que especificar la procedencia de las materias primas.

"La Unió es consciente de la normativa actual y no propone directamente que no se utilicen almendras o mieles procedentes otros países, pero, si lo hacen, tendrán legalmente que hacer referencia, en las etiquetas, al origen de la materia prima utilizada, en caso contrario inducirán a una confusión entre los consumidores", aseguran desde la organización agraria.

Una plantación de almendros en la provincia.

Una plantación de almendros en la provincia. / AXEL ALVAREZ

Sus responsables sostienen que, si se trata de una marca de calidad que liga el producto a su origen como es el caso del turrón (Jijona y Alicante), "la materia prima tendría que ser, principalmente, de aquí". Y, en el caso de que las importen debería informarse al consumidor haciendo referencia en la etiqueta al origen "para que este elija comprar esos turrones aunque tengan almendras importadas o por el contrario elegir la de los artesanos turroneros que emplean almendra autóctona".

Por lo que se refiere a las almendras, el actual pliego de condiciones de la IGP del Turrón especifica en relación a la materia prima que "son variedades enmarcadas en regiones caracterizadas por la benignidad del clima mediterráneo, pudiendo proceder de Alicante, Castellón y Valencia". Según explican, la modificación que ahora pretenden elimina cualquier tipo de referencia a la zona mediterránea y a las tres provincias de la Comunidad Valenciana, circunstancia sobre la cual ha alegado La Unió indicando que "con sus respectivas modificaciones varietales, las almendras utilizadas para la elaboración de turrones deben de proceder de sus zonas de producción y elaboración ubicadas en las distintas comarcas de Alicante, Castellón y Valencia".

Para La Unió es relevante que se mantengan los vínculos que establecen una relación directa entre la materia prima utilizada (fundamentalmente almendras y miel), con el productor, la zona de producción y el turrón. Para la organización, la desaparición en el texto propuesto de estos vínculos naturales representa "un paso más para justificar la utilización de almendras o mieles procedentes de otras partes del mundo, lo que supone una ruptura de los estrechos vínculos entre los rasgos del producto y su origen geográfico, eliminando, así, la genuinidad y originalidad del turrón que no hubiera sido posible sin esas características naturales del entorno".

Desde La Unió recuerdan que no es la primera vez que intenta suprimirse la referencia geográfica de las materias primas y que desde 2011 ya son varias las ocasiones en que se ha propuesto.