El calzado alerta contra el "tsunami burocrático" que frena la actividad empresarial

Avecal denuncia, durante su asamblea general, la sobrecarga de trabajo que suponen normativas como la del canal denuncias o los planes de igualdad

Los miembros de Avecal, con la diseñadora Sara Navarro.

Los miembros de Avecal, con la diseñadora Sara Navarro. / Información

Las empresas se encuentran desbordadas ante la carga burocrática a la que deben hacer frente en los próximos meses, por la acumulación de nueva normativa que, en muchos ocasiones, ni siquiera está directamente relacionada con su actividad, como ocurre con la puesta en marcha del denominado canal denuncias, los planes de igualdad o los protocolos frente al acoso. Una situación que, sobre todo en el caso de las pymes, que cuentan con menos personal, supone un freno a su actividad habitual.

Así lo ha denunciado este martes la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, durante la asamblea anual que la patronal sectorial  ha celebrado este martes en Alicante, en la que también ha renovado su junta directiva.

En concreto, durante su intervención, Cano ha lamentado el "tsunami burocrático" al que tienen que hacer frente las empresas y "que supone una ralentización en su actividad". En concreto, la dirigente patronal ha señalado que "en los últimos meses se ha acumulado la aprobación de numerosas normas legislativas desde España y desde la Unión Europea que suponen una carga de trabajo extra" para la que muchas compañías de tamaño pequeño y medio no tienen capacidad.

Así, ha citado el canal de denuncias, que deberán tener en marcha todas las empresas de más de 50 trabajadores antes del 1 de diciembre, los protocolos para hacer frente al acoso o los planes de igualdad, entre otros.  

Formación

Otro de los problemas en los que el sector tiene puesto su punto de mira, y que ha sido motivo de mención durante el encuentro de este martes, es la formación y la atracción del talento para dar solución al relevo generacional. Sobre esta cuestión, Cano ha apuntado que se ha trabajado "intensamente durante este último año con la Generalitat para establecer una formación profesional que se ciña a las necesidades reales de las empresas". También se ha hablado de la necesidad de prestigiar al sector.

Otro momento de la visita de los miembros de Avecal a la exposición en el Mubag.

Otro momento de la visita de los miembros de Avecal a la exposición en el Mubag. / Información

Por ello, tal y como ha concretado la presidenta de Avecal, "hace apenas unas semanas lanzamos una campaña de promoción, junto al Ayuntamiento de Elche y FICE, para atraer el talento de los jóvenes y conseguir que vean a este sector como una industria atractiva donde trabajar y desempeñar una carrera profesional con futuro. Queremos avanzar en la promoción de este concepto para complementar esta primera acción que hemos desarrollado".

Durante la asamblea, también se ha hablado de la sostenibilidad y la digitalización de la industria del calzado como palanca de cambio en el modelo productivo. Por otro lado, se ha ahondado en el problema que están sufriendo las empresas del sector del calzado debido a las interpretaciones a su juicio subjetivas de los contratos fijos discontinuos, que se están llevando a cabo por parte de la Inspección de Trabajo.

En el encuentro se ha constituido la nueva junta directiva que, según ha apuntado Cano, "será paritaria". En concreto, el nuevo órgano estará formado por Marián Cano, como presidenta, y por los vocales Tomás Antón, Vicente Pastor, Jessica García, Raúl Martínez, Germán Navarro, Rosana Perán, Kiko Gonzálvez, Ivana Alonso y Remedios Pérez.

Tras la asamblea, los empresarios de Avecal han realizado una visita guiada en el Mubag de Alicante para ver la exposición "El arte como inspiración. La colección de Sara Navarro". La propia diseñadora eldense se ha encargado de dirigir al grupo de asistentes por las distintas partes de la exposición y explicar las características de las piezas que forman parte de esta exhibición, en la que el arte y el diseño de moda van de la mano. La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 25 de junio.