Competencia autoriza la venta de Aludium al grupo norteamericano Jupiter Aluminum

El organismo público tampoco considera necesario imponer ninguna condición a la operación

La planta de Aludium en Alicante.

La planta de Aludium en Alicante. / Alex Dominguez

David Navarro

David Navarro

El grupo norteamericano Jupiter Aluminum ya tiene luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comprar Aludium, la compañía que controla la fábrica de aluminio de Alicante, junto con sus "hermanas" de Amorebieta y Castelsarrasin (Francia). El organismo público no ha visto ningún inconveniente a la operación, desde el punto de vista de una excesiva concentración del mercado, por lo que ha autorizado la transacción sin imponer ningún tipo de restricciones ni obligación adicional, como sí ocurre en aquellos casos en los que considera que una compra o una fusión puede acarrear problemas de falta de competencia.  

El permiso de la CNMC era necesario para continuar con los trámites y cerrar la transacción ya que Jupiter ya era el propietario de la valenciana Grupo Baux, que también se dedica a la laminación de aluminio a partir de material reciclado, y al lacado de este metal en sus instalaciones de Segorbe, en Castellón, y Elche de la Sierra, en Albacete.  Una vez que cuenta con luz verde por parte del supervisor, se espera que la venta pueda firmarse en las próximas semanas.

En principio, no se espera que el cambio de accionariado comporte grandes modificaciones en el funcionamiento de la compañía ya que se prevé que siga el mismo equipo directivo que en la actualidad. Además, también se mantienen las inversiones previstas, como la que permitirá poner en funcionamiento un nuevo horno rotatorio en la planta de Alicante para aumentar el reciclado de chatarra "sucia", con el objetivo de reducir aún más el suministro de materia prima de proveedores externos.

Esta menor dependencia de las compras al exterior es una de las claves para asegurar la rentabilidad del grupo en el actual contexto de incertidumbre económica, que ha reducido los pedidos de la factoría, lo que llevó a aplicar un ERTE en el primer trimestre del año.

El interior de la planta de Aludium en Alicante.

El interior de la planta de Aludium en Alicante. / Alex Dominguez

Aludium nació en el año 2015 cuando el fondo norteamericano Atlas Holdings compró a la multinacional Alcoa el sistema de laminación de aluminio que conformaban sus factorías de Alicante, Amorebieta y Castelsarrasin, que trabajan en cadena. Una decisión que tomó tras años de dificultades y recortes.

Por el contrario, los nuevos propietarios apostaron por modernizar las instalaciones y realizaron cuantiosas inversiones para ponerlas al día. También decidieron reabrir la fundición de la planta de Alicante, que se había cerrado varios años antes, para apostar por el reciclaje de chatarra como principal fuente de suministro del aluminio que necesitan para su negocio.

Las cifras empezaron a mejorar hasta que en 2021 la compañía consiguió una facturación de 560 millones de euros y unos beneficios de más de 36 millones (sin contar la planta francesa). Eso sí, la subida que experimentó el precio de las materias primas tras la pandemia también contribuyó a estos buenos datos, que fueron aprovechados por Atlas para sacar a la venta la firma para rentabilizar su inversión, como suele ocurrir con estos fondos.

El comprador que encontraron es el grupo norteamericano Jupiter Aluminum, que con esta operación incrementa considerablemente su presencia en el continente europeo.