El portugués João Negrão toma ventaja en la carrera por la dirección ejecutiva de la EUIPO

El consejo de administración de la euroagencia con sede en Alicante aprueba las candidaturas para suceder a Christian Archambeau, entre las que también están la del español Etienne Sanz de Acedo y el italiano Andrea di Carlo

La sede de la EUIPO en la ciudad de Alicante.

La sede de la EUIPO en la ciudad de Alicante. / Información

Ya hay candidatos oficiales para suceder al belga Christian Archambeau al frente de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés), la euroagencia con sede en Alicante. Los tres candidatos que se habían presentado al cargo obtuvieron este lunes los votos suficientes en el consejo de administración del organismo para pasar a la siguiente fase, en la que será el Consejo de la UE quien decida finalmente sobre el nombramiento.

Una carrera en la que, de momento, toma ventaja el portugués João Negrão, que es el candidato que más apoyos recabó en el consejo de administración, al recibir 15 de los 30 votos posibles, según ha adelantado la publicación especializada ManagingIP y ha podido confirmar este diario. Negrão es el actual presidente de la Sala de Recursos de la euroagencia, en la que ha desempeñado diversos cargos desde el año 2010. Previamente también había trabajado durante nueve años en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial portugués.

El segundo candidato con más apoyos ha sido el español Etienne Sanz de Acedo que, aunque nacido en San Sebastián, ha residido la mayor parte de su vida y trabajado en Alicante. Sanz de Acedo, que ha conseguido diez votos de los miembros del consejo de administración, ocupa desde hace diez años la dirección de la Asociación International de Marcas Registradas (INTA), un organismo con sede en Nueva York. Previamente, había desarrollado buena parte de su carrera en la propia EUIPO, donde entró en 1997 y ocupó diversos cargos hasta su salto al citado organismo internacional.

Los tres candidatos a dirigir la EUIPO: Andrea di Carlo, Etienne Sanz de Acedo y João Negrão

Los tres candidatos a dirigir la EUIPO: Andrea di Carlo, Etienne Sanz de Acedo y João Negrão / Información

Se da la circunstancia de que la candidatura de Sanz de Acedo ha sido promovida por el Gobierno francés, el país de origen de su madre, aunque finalmente también ha sido respaldada por España.

En último de la terna entre la que tendrá que decidir el Consejo de la UE es el italiano Andrea di Carlo, actual director ejecutivo adjunto de la EUIPO, que ha recibido cinco votos de los miembros del consejo de administración de la euroagencia. Di Carlo entró en el organismo responsable de las marcas europeas en el año 1997, donde ha ido ascendiendo hasta alcanzar sus actuales responsabilidades.

Aunque la última palabra en la elección del director ejecutivo de la EUIPO está en manos del consejo europeo y los apoyos pueden variar, lo lógico es que se repitan más o menos los resultados del consejo de administración, ya que este organismo está formado por los responsables de las oficinas nacionales de propiedad intelectual de cada estado, más los representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. Es decir, que sus miembros ya reflejan la posición de cada uno de los gobiernos europeos.

Lo que todavía no está claro es la fecha en que se producirá la votación final en Bruselas, que todavía no se ha convocado. En cualquier caso, deberá ser a lo largo de este verano ya que el actual director ejecutivo, Christian Archambeau, finaliza su mandato en septiembre.

Fue el pasado mes de noviembre cuando el consejo de administración de la EUIPO decidió no renovar en el cargo al belga, que había llegado a la dirección de la euroagencia en octubre de 2018. Una decisión que resultó sorprendente. Archambeau necesitaba 20 votos para repetir y solo logró 11 apoyos.

A partir de ese momento se abrió el proceso para sustituirle. La primera fase concluyó el 19 de enero, cuando expiró el plazo para presentar las candidaturas. Desde esa fecha, los candidatos han sido sometidos a entrevistas y a la revisión de sus capacidades y méritos. Finalmente, el consejo de administración debía aprobar un máximo de tres candidatos para proponer al Consejo de la UE para la decisión final.

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante. Se encarga de gestionar el registro de las marcas de la Unión Europea y de los dibujos y modelos comunitarios registrados, que proporcionan protección de la propiedad intelectual en todos los Estados miembros de la UE.