La CEV pone deberes a los nuevos gobiernos: estabilidad y más fondos para Alicante

Salvador Navarro pide en la asamblea general de la patronal la conexión ferroviaria para el aeropuerto y el mantenimiento del trasvase

Salvador Navarro durante su intervención en la asamblea general de la CEV.

Salvador Navarro durante su intervención en la asamblea general de la CEV.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Espíritu reivindicativo. Eso es lo que ha esgrimido este jueves la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en su asamblea general, aprovechando un contexto en el que la receptividad de las diferentes formaciones políticas está más agudizada tras la contienda electoral vivida en territorio autonómico y la inminencia de los comicios generales. Y ha sido el presidente de la organización, Salvador Navarro, el que ya puso deberes a los nuevos gobiernos resultantes de ambas convocatorias, empezando por reclamar rapidez en su constitución además de estabilidad, así como mayores inversiones para la provincia de Alicante. La conexión ferroviaria con el aeropuerto y el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura han sido dos de las cuestiones que puso encima de la mesa, sin olvidarse de reclamar al PPCV el cumplimento de su promesas en materia de rebajas fiscales y simplificación de trámites burocráticos.

La asamblea de la CEV, celebrada en su sede en València, ha tenido en el discurso de Salvador Navarro su principal punto de atención. De hecho, se esperaba con expectación lo que pudiese decir, teniendo en cuenta el convulso momento político actual. Y la primera de sus reclamaciones se ha dirigido precisamente a las negociaciones iniciadas este mismo jueves en las Cortes Valencianas para la formación de gobierno, señalando que «no nos favorece nada que se eternicen». El presidente de la patronal ha subrayado que el empresariado necesita que haya pronto un ejecutivo autonómico y que sea estable, sobre la base de que «solo garantizando una estabilidad política, institucional, social y legislativa se podrá mantener la progresiva recuperación económica y del empleo en marcha».

Y en este contexto, también se ha encargado de recordar al PP de la Comunidad Valenciana, la fuerza política que ha abierto la ronda de contactos para presidir la Generalitat, algunas de las promesas realizadas durante la campaña. Empezando por lo que el líder de los populares, Carlos Mazón, bautizó como Plan Simplifica, que ahora los empresarios reclaman que sea una de las primeras propuestas que se pongan en marcha. «Queremos que se acabe con el exceso de burocracia, que la Administración facilite el inicio y la expansión de la actividad económica, y conocer en qué fase están los expedientes o que se aplique el silencio administrativo positivo», enfatizó Salvador Navarro.

Y todo ello antes de lanzarse a continuación hacia otro de los grandes lemas del PP, como son las rebajas en materia fiscal. Tras destacar que la presión se ha situado en España en máximos históricos, superando el 42% del PIB, el presidente de la CEV ha reclamado un sistema impositivo de carácter competitivo, revisando aquellos tributos que lastran al tejido productivo. Y como no, ha aprovechado este apartado para solicitar la supresión de la tasa turística, a lo que también se comprometió en primera persona Carlos Mazón.

Salvador Navarro también ha lanzado claros mensajes hacia el gobierno resultante de las elecciones generales del próximo 23 de julio, recordando que los Presupuestos Generales del Estado han sido este año «especialmente injustos» con la provincia de Alicante. En este sentido, ha exigido que las inversiones se correspondan con el volumen de población de este territorio, algo que, ha recordado, «lleva sin suceder desde 2008, con gobiernos de distinto color».

Y ha dedicado un capítulo especial a los proyectos que se consideran imprescindibles, tanto para la provincia como para la Comunidad Valenciana en su conjunto. Así, ha reivindicado que el aeropuerto Alicante-Elche «deje de ser el único gran aeropuerto de Europa que no tiene conexión por tren», al tiempo que ha defendido el mantenimiento del trasvase, planteando un pacto estatal del agua que tenga en cuenta el liderazgo alicantino en materia de gestión, depuración y reutilización, y que asegure los recursos hídricos necesarios para el desarrollo socioeconómico. También ha reivindicado la agilización de las obras de los corredores Mediterráneo y Cantábrico, y la nueva terminal del Puerto de València.

Navarro, asimismo, ha provechado para reivindicar la figura del empresariado y la cada vez mayor presencia de mujeres en los órganos de gobierno, donde ya representan el 27%. También ha resaltado el vuelco registrado por la Comunidad con la llegada de multinacionales como Volkswagen, Amazon, Stadler, Ford, BP o Hitachi, o el nuevo bloque logístico de Mercadona en Sagunt.

La asamblea, por último, ha servido para aprobar el presupuesto de la CEV de este año, que vuelve a ascender a 2,9 millones de euros, destacando Navarro que la financiación privada de la organización ha pasado del 11% de hace unos años al 63% actual.