Francisco Ortiz Gutiérrez. Abogado y Secretario General de FETRAMA

“La formación de hoy son las oportunidades del mañana”

 El Secretario General de la Federación Provincial de Transportes de Alicante considera que “una sociedad en la que sus componentes están formados, está preparada para afrontar los retos del futuro”

“Para que la formación sea realmente efectiva,hay que construirla como si de un edificio se tratara, desde abajo, desde los cimientos”.

“Para que la formación sea realmente efectiva,hay que construirla como si de un edificio se tratara, desde abajo, desde los cimientos”. / Active conversation. Group of people at business conference in modern classroom at daytime.

Sin duda, la formación constituye la herramienta de profesionalización que vertebra a las empresas con los trabajadores optimizando los procesos de producción. Una formación que, en sí misma, debe reunir una serie de requisitos que la hagan sólida, y sostenible en el tiempo. Y para ello, para que la formación sea realmente efectiva como herramienta, tal y como se precisa, hay que construirla como si de un edificio se tratara, desde abajo, desde los cimientos. Es decir, desde los primeros pasos.

Una buena y adecuada formación Primaria y las normas que la configuren serán la base y el armazón que sostendrán el edificio intelectual y ético de cada individuo y, al mismo tiempo, dará el apoyo preciso para que la formación Secundaria sea el trampolín adecuado para formación Superior o la Profesional. Pero no hay que olvidar que no sólo es precisa la adquisición de conocimientos y el sedimento de los mismos sino que, además, es preciso que esos conocimientos estén acompañados de valores éticos y morales. La simbiosis de ambos aspectos, la académica y la ética capacitarán al individuo para su integración profesional en las empresas y su adecuada integración social.

Ahora bien, la formación y los planes de estudio en los que se estructura, un origen de coordenadas. Me atrevo a llamar a ese punto CONSENSO POLÍTICO. Un consenso que vertebre ideas y pensamientos, a veces muy alejados, pero por encima de unas y de otros, debe prevalecer lo que es bueno para nuestra sociedad y para quienes la componemos.

Así las cosas, resulta obvio que la formación se constituye en el preámbulo adecuado, diría más, es el requisito indispensable para la integración laboral y social de las personas. Corresponde, por tanto, a la clase política la búsqueda y exploración de caminos adecuados que permitan, de una vez por todas, encontrar la solución para una formación de calidad y sostenible que sea aplicable a nuestra sociedad, y si resulta que ya se nos han adelantado en esa búsqueda que no importe copiar el modelo si es adaptable a nuestras necesidades.

La formación, como cualquier proceso, termina eclosionando y cristaliza en las personas convirtiéndolas en buenos profesionales provistos de principios éticos, y en ello el Transporte de Mercancías por Carretera ha sabido cumplir con su parte. Hoy los profesionales de esta actividad están plenamente profesionalizados.

Pero es que, además, la formación tiene que convertirse en una necesidad más de nuestras vidas. Las personas no podemos dejarnos llevar por el paso del tiempo. Hemos de beber, de manera permanente, de las fuentes del conocimiento y la moral, avanzando en la adquisición del mismo, en nuestra profesionalización y en nuestros valores éticos y morales. Solamente una sociedad cuyos componentes tengan una sólida formación, avanza con paso seguro en el tiempo.

Tenemos trabajo. Todos tenemos trabajo. Nuestra clase política en la búsqueda del origen y el consenso del que partir para encontrar el método que adecúe la formación, en todo su contexto, a las demandas y necesidades de nuestra sociedad. Tienen una hoja en blanco. Una hoja en blanco en la que escribir sin colores ni tintes políticos. Pónganse de acuerdo y escríbanla bien. Pero también las personas que formamos parte de esa sociedad, tenemos nuestro trabajo en la inquietud constante y en la perseverancia, para ser los auténticos protagonistas de la formación situando a nuestro país en los niveles de ranking formativo en los que debe estar y no en los que, desgraciadamente, se encuentra en estos momentos.

Una sociedad en la que sus componentes están formados, está preparada para afrontar los retos del futuro. La formación hoy, es la fortaleza que nos va a permitir aprovechar las oportunidades del mañana.

Francisco Ortiz Gutiérrez. Abogado y Secretario General de FETRAMA

Francisco Ortiz Gutiérrez. Abogado y Secretario General de FETRAMA

Más información sobre FETRAMA y sus cursos de formación

En su página web