Planificar el relevo generacional, fundamental para garantizar la sucesión de la empresa familiar

La permanencia en el tiempo de estas empresas y la incorporación de las siguientes generaciones se llevó a debate en una jornada organizada por AEFA y Banco Sabadell

La jornada sobre sucesión empresarial se celebró el pasado miércoles en el Casino de Orihuela.

La jornada sobre sucesión empresarial se celebró el pasado miércoles en el Casino de Orihuela.

Mar Vives

Mar Vives

Planificación y continuidad son dos términos que innegablemente van unidos cuando de una empresa se refiere. Así lo manifestaron los ponentes que participaron en la jornada sobre sucesión en la empresa familiar, que ha promovido la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y Banco Sabadell. Se trata de un aspecto fundamental a la hora de garantizar la continuidad de la empresa en el medio y largo plazo. Sobre ello, la presidenta de AEFA, Maite Antón, puso el foco en que «solo el 8% de las empresas familiares españolas supera la tercera y siguientes generaciones», lo cual se debe, según Antón, «al menor tamaño de nuestras empresas». Por su parte, el director General Adjunto y director Territorial Este de Banco Sabadell, Fernando Canós, destacó a la empresa familiar como una «fuente de riqueza» para el país.

Un ejemplo de empresa familiar que se encuentra en tercera generación fue Bodegas Mugas con la intervención de su director financiero, Eduardo Muga, quien apuntó que «tratamos de trasladar a nuestros hijos el amor por el vino, por nuestra empresa familiar y por entender nuestras raíces». Muga puso sobre la mesa la importancia de «saber quiénes somos y hacia dónde queremos ir como empresa y como familia empresaria» y puso especial énfasis en que «la excelencia es irrenunciable». Cabe destacar que Muga no tiene «un director general como tal. Las decisiones de estrategia e inversiones se tratan en el Consejo de Administración con la segunda y tercera generación», explicó Muga.

¿Cómo se planifica el relevo generacional?

Afrontar el proceso de la incorporación de las nuevas generaciones en una empresa no es una tarea fácil, ya que requiere de una buena planificación que contemple diferentes aspectos. Para explicarlo intervinieron en una mesa redonda, moderada por Nunci Serrano de Grupo Serrano Automoción, José Juan Pons de Muebles Point y Ángeles Serna, de TM Grupo Inmobiliario, junto a Cristina Serna, también de TM Grupo Inmobiliario, y Juan Pons, de Muebles Point, ambos del Fórum de AEFA, que también estuvo presente con las nuevas generaciones de las empresas familiares.

La jornada reunió a más de 80 empresarios familiares de la provincia.

La jornada reunió a más de 80 empresarios familiares de la provincia.

Durante el encuentro se destacó como uno de los problemas más importantes el hecho de «entender que la planificación consiste simplemente en elegir a un líder», aclaró Ángeles Serna. Para solventar esta situación, recomendó «entender en su conjunto lo que significa la sucesión», algo que requiere de herramientas y conocimientos para afrontar con éxito el proceso

«Reinventarse continuamente en el camino hacia la sucesión» es la clave para José Juan Pons, quien subrayó que «lo primero es planificar y tener claro las acciones a realizar». En cuanto a la incorporación de las nuevas generaciones, indicó que solo pueden trabajar en la empresa miembros directos de la familia, que tienen un puesto en función de su nivel de formación».

La empresa familiar como fuente de riqueza y empleo

Fernando Canós, Director General Adjunto y Director Territorial Este de Banco Sabadell

Las distintas crisis han demostrado que la agilidad y la resistencia son características fundamentales de la empresa familiar, un segmento que representa una parte muy importante del tejido productivo en España. La incertidumbre económica actual sigue poniendo a prueba la resiliencia de estos negocios, que han sabido adaptarse a los cambios impulsando su modernización y digitalización con un elevadísimo nivel de dedicación. 

A pesar de que debido a sus características concretas tienen que enfrentarse a unos retos particulares, como los conflictos en las relaciones familiares o los planes de sucesión, la empresa familiar se consolida como una fuente de riqueza y de empleo. Representa una fuente de riqueza porque es capaz de generar dinamismo en el territorio en el que se ubican y de contribuir fiscalmente. Y es una fuente de empleo porque es capaz de gestionar el talento de forma exitosa y de crear una plantilla motivada con claridad absoluta del propósito.

Por ello, resulta crucial transmitir a la sociedad la importancia de estas compañías, así como representar y defender sus intereses específicos ante las instituciones, agentes sociales y otros colectivos. En Banco Sabadell tenemos este compromiso, particularmente en la provincia de Alicante, donde tenemos un compromiso indiscutible no solo desde el punto de vista financiero, apoyando los proyectos de familias y empresas, si no también desde la perspectiva social y cultural.

Fernando Canós, Director General Adjunto y Director Territorial Este de Banco Sabadell

Fernando Canós, Director General Adjunto y Director Territorial Este de Banco Sabadell

Este compromiso es el que ha puesto la especialización en el núcleo de nuestro plan estratégico. El elevado grado de conocimiento de los distintos sectores y la gran capilaridad de la red son elementos clave en nuestra apuesta por acompañar a la empresa familiar, lo que nos permite construir relaciones duraderas y de confianza. En este sentido, Banco Sabadell cuenta con los banqueros más preparados para dar el mejor asesoramiento en las inversiones patrimoniales que el cliente demande. 

El equipo de análisis de riesgo está completamente formado para conocer en profundidad los múltiples sectores de actividad en los que la empresa familiar enfoca su actividad y para hablar en el mismo lenguaje. De hecho, la entidad ha puesto en marcha acciones concretas y específicas para poder ofrecer la mejor oferta de productos paquetizada que englobe los requerimientos de cada sector. Los resultados demuestran que la especialización es una de las mejores apuestas de valor para seguir creciendo. 

Banco Sabadell, de la mano de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA), seguirá trabajando de forma activa y firme para ayudar y acompañar a estas organizaciones empresariales en la búsqueda de una mayor competitividad, para crecer, para innovar y para diferenciarse.