Magic exportará su modelo de negocio con eventos y espectáculos en Marina d’Or

La cadena hotelera con sede en Benidorm cede al Primavera Sound su parque medieval de l’Alfàs del Pi, el Robin Hood Magic Camp

La firma organizará conciertos para mejorar el reclamo turístico de la Ciudad de Vacaciones castellonense

Instalaciones de Marina d’Or en Oropesa, en una imagen de archivo.

Instalaciones de Marina d’Or en Oropesa, en una imagen de archivo. / MANUEL NEBOT

Pablo Ramón Ochoa

El nuevo propietario de Marina d’Or, el grupo alicantino Magic Costa Blanca, exportará su modelo de negocio para diversificar la actual oferta del complejo hotelero e inmobiliario de Oropesa. Así, se organizarán espectáculos de todo tipo y conciertos para mejorar el reclamo turístico de la Ciudad de Vacaciones.

Todavía es pronto para decidir si esta es la fórmula mágica para relanzar Marina d’Or, pero Magic tiene a sus espaldas una experiencia sobrada dentro del sector turístico para lograr lo que Farallon trató de hacer sin llegar a eclosionar un proyecto.

La compañía heredará una estructura de cerca de 500 trabajadores, con un capital social de 115 millones de euros

La cadena familiar alicantina, con sede en Benidorm, ha tenido éxito en la gestión de hoteles y parques acuáticos, dos activos que también tendrá a su disposición en Oropesa. Es cierto que hasta el momento sus propiedades han estado dispersas en varios puntos de Benidorm, el resto de la Marina Baixa y Gandia, y que ahora encontrará todo eso en un solo lugar, la «Ciudad de Vacaciones» que en su día ideó Jesús Ger.

Apartamentos

En Oropesa dispondrá además de una zona residencial de 15.000 apartamentos, sumado al control del mayor balneario de agua marina de Europa e instalaciones deportivas, unos extras a los que poder sacar partido. El grupo llega con el claro propósito de devolver a Marina d’Or el prestigio perdido, una vez que los actuales dueños aseguran que la sociedad está saneada.

Activos

Magic Costa Blanca heredará, además, una estructura de cerca de 500 trabajadores, con un capital social que roza los 115 millones de euros. La empresa tiene una prolífica cantidad de activos que, para la familia García, al frente de Magic, supone uno de sus mayores desafíos hasta el momento. Aparte, será la primera vez que se introducirán en la provincia de Castellón, consolidando así su presencia en todo el territorio valenciano con una apuesta que entraña cierto riesgo.

Dirección

Este último año, la actual dirección de Marina d’Or se ha esforzado por atraer diferentes propuestas que han desembocado en eventos como el Reggaeton Beach Festival. Los nuevos propietarios también tienen experiencia en este sentido, pues ceden al Primavera Sound su parque medieval de l’Alfàs del Pi, el Robin Hood Magic Camp.

Allí, el Primavera organiza Weekender, un festival de tipo gourmet y reducido en el que bandas y asistentes comparten espacio el fin de semana. Este año, por ejemplo, acudirán grupos que dejaron huella en Castellón, en el viejo FIB de Benicàssim, como son The Jesus and Mary Chain y Dinosaur Jr. Magic Costa Blanca tiene el bagaje perfecto para implementar en Marina d’Or un ocio turístico diferente que termine de actualizar la marca de Oropesa.

Javier García, un empresario renovador para el recinto

Javier García Cuenca apunta a ser uno de los hombres clave del futuro de Marina d’Or. Es el hijo de Francisco García, quien creó la empresa Magic Costa Blanca. En los próximos meses, cuando se formalice el traspaso de poderes de la entidad de Oropesa, las ideas de la familia García llegarán a la provincia de Castellón. Javier García, vicepresidente de Magic en la actualidad, responde a la figura del empresario joven y formado durante toda su vida para hacerse con la empresa familiar que fundó su padre. Es licenciado en Márketing por la ESIC y tiene un Executive MBA de la Escuela de Negocios del Instituto de Empresa. En lo orgánico, Javier García es la cara más visible en la actualidad de la empresa de Benidorm, que ha tenido como uno de sus baluartes la capacidad de adaptar su oferta a los gustos del turismo de 2023.

Esa será la labor ahora que tendrá por delante en Marina d’Or García, que es vicepresidente de la patronal valenciana hotelera y turística, Hosbec. 

Javier García también ejerce como presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) de España, que busca innovar en el I+D+i de las empresas del sector. En una intervención suya en el Máster de Dirección de Hoteles, García dijo que, cuando se define el concepto y la cadena de valor de un hotel, «hay que ser muy metodológicos y estudiar de una forma muy planificada y elaborada la estrategia, porque va a definir claramente cuál va a ser la rentabilidad del establecimiento».