La consellera Nuria Montes tiende la mano a los sindicatos para evitar una huelga en las ITV
La titular de Industria convoca una reunión urgente para renovar la dirección de la sociedad que gestiona las estaciones e intentar un acuerdo salarial

ITV de Benidorm, una de las más afectadas por los problemas para conseguir citas. / David Revenga
A perro flaco todo son pulgas. Cuando parecía que las listas de espera de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) empezaban a mejorar, el anuncio por parte de los trabajadores de iniciar una huelga indefinida el próximo mes de octubre si no se aplica el acuerdo de equiparación salarial amenaza con provocar un atasco sin precedentes en el servicio. De ahí que la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, haya convocado una reunión de urgencia de Sitval, la empresa pública que se encarga de la gestión, con el objetivo de renovar el consejo de administración y tratar de llegar a un acuerdo con los sindicatos que permita evitar las movilizaciones.
Fue el pasado mes de marzo cuando el anterior gobierno autonómico consumó la reversión de las ITV, en un proceso a través del cual el conjunto de las estaciones de la Comunidad pasaban a ser gestionadas por una empresa pública, la Sociedad Valenciana de ITV (Sitval). Pues bien, solo unos meses después, con la llegada de la campaña estival, conseguir cita para pasar la revisión se convirtió en una auténtica odisea, hasta el punto de que en varias de las estaciones resultaba imposible conseguirlo antes de tres meses.
Desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se responsabilizó de esta situación al Ejecutivo del Botànic, por la falta de previsión a la hora de reforzar el personal en esta época del año, justo cuando se registra una mayor actividad. De ahí que se intentara aliviar el problema con la incorporación progresiva de más de 200 trabajadores, en una medida que ya estaba empezando a ofrecer sus frutos en la mayor parte de las 28 estaciones fijas. Eso sí, el problema persiste en cuatro de ellas, entre las que figuran las de Alicante, Benidorm y Elda, además de la del municipio valenciano de Onda, donde todavía resulta muy complicado encontrar fechas disponibles.
Con todo, la situación podría ir de nuevo a peor si finalmente se cumple la amenaza lanzada desde las centrales sindicales, que tienen previsto ir a la huelga a partir del 2 de octubre ante el incumplimiento del pacto salarial alcanzado en el momento de la reversión. El acuerdo, en concreto, establecía que a partir del 1 de junio se tenían que ir equiparando de forma progresiva las condiciones económicas del millar de trabajadores fijos del conjunto de las estaciones. Se da la circunstancia, además, que los más perjudicados son los empleados de las ITV de Alicante, alrededor de un centenar, que llegan a cobrar un 40% menos, debido a los diferentes convenios que tenían vigentes con las empresas privadas de las que dependían.
Así que, en este complicado contexto, la consellera Nuria Montes, en calidad de presidenta del consejo de administración de Sitval, ha adelantado al próximo martes 26 de septiembre la reunión ordinaria de la sociedad, con el objetivo de abordar la situación. En el encuentro, según la información facilitada, está previsto nombrar a un nuevo director general que sustituya a Josep Albert, perteneciente a Compromís. También se designará a la secretaria del consejo y se procederá a los ceses y nombramientos de otros cargos estatutarios.
La propia consellera explica que se ha agilizado la convocatoria porque desde su departamento se pretende «estabilizar la situación de una entidad que nos encontramos en una situación catastrófica cuando, en julio pasado, accedió el nuevo Gobierno autonómico». Según explica la responsable de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, «la prioridad ha sido en todo momento dar continuidad a un servicio que afecta a los ciudadanos, a los transportistas, a los taxistas y a todas aquellas personas que dependen de un vehículo, sobre todo para trabajar y vivir».
En este sentido, desde el departamento autonómico se ha asegurado que uno de los objetivos prioritarios de la nueva dirección de la empresa será la de evitar la huelga, aunque sin entrar en más detalles respecto a las condiciones del acuerdo que se pretende alcanzar con los responsables de los trabajadores.
Por su parte, Pepe Cloquell, responsable de la sección de las ITV de CC OO, explica que se están celebrando asambleas para concretar la movilización. Según sus palabras, «entendemos que pueda haber un retraso por el cambio de gobierno, pero el acuerdo está firmado y el dinero presupuestado, por lo que, en ningún caso, vamos a renunciar. Si no se cumple, habrá huelga.
Sitval gestiona en la provincia las estaciones fijas de Alicante, Alcoy, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován, Torrevieja y Villena, a las que hay que sumar otras 15 instalaciones móviles.
- Malas noticias de Hacienda: a partir de ahora, hay que declarar los pagos con tarjeta si superan esta cantidad
- Nuevo requisito para vender o alquilar una vivienda en España: será obligatorio a partir de esta fecha
- Multas de hasta 135 euros por ir solo en el coche: la novedad que plantea la DGT y que debes tener en cuenta
- Mejor pueblo del año
- El Ayuntamiento de Torrevieja intenta poner límites a la ocupación del paseo marítimo por las terrazas
- Manzanares será operado de urgencia este martes
- Malas noticias para los trabajadores que no fichen correctamente: podrían ser despedidos
- El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada aprueba un plan de 1.000 viviendas turísticas junto a la rambla urbana