El Consell acuerda con los sindicatos una "hoja de ruta" para desbloquear el conflicto de las ITV

La Administración se compromete a establecer una nueva propuesta de equiparación salarial sobre la base del acuerdo anterior

Un momento de la reunión entre los responsables autonómicos y el comité de huelga de las ITV.

Un momento de la reunión entre los responsables autonómicos y el comité de huelga de las ITV. / Información

Los sindicatos que representan a las ITV de la Comunidad Valenciana y los nuevos responsables autonómicos empiezan a acercar posturas. La primera reunión tras la decisión de aplazar la huelga indefinida que debía arrancar el pasado lunes ha servido para que los representantes de la empresa pública responsable del servicio (Sitval) y de la Conselleria de Innovación hayan puesto sobre la mesa una nueva "hoja de ruta" para desbloquear el conflicto y negociar un nuevo acuerdo que permita equiparar los salarios de todos los empleados.

Así lo ha señalado la propia consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que ha asistido personalmente al encuentro para dejar claro su compromiso con la resolución del problema y agradecer lo que ha calificado como "ejercicio de responsabilidad" por parte de las organizaciones sindicales al postergar la protesta, para dar tiempo a los nuevos responsables autonómicos a reunir la información necesaria.

Además de la consellera, han asistido a la reunión con el comité de huelga de Sitval –formado por CCOO, UGT, Intersindical y CSIF-, el nuevo director general de la empresa pública, Javier López Mora, y el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco.

Según ha apuntado Montes durante el encuentro se ha planteado una nueva "hoja de ruta", es decir, un calendario de negociación, para conseguir un nuevo acuerdo que permita la equiparación salarial de los trabajadores y que, según ha insistido, se basará en el que los sindicatos firmaron con los anteriores responsables autonómicos. Eso sí, la intencion es simplificar el texto, para permitir que se pueda poner en marcha cuanto antes todo el proceso jurídico-administrativo para recabar los informes necesarios que den validez al acuerdo.

La reunión celebrada esta mañana por el conflicto de las ITV.

La reunión celebrada esta mañana por el conflicto de las ITV. / Información

Seguridad jurídica

En este sentido, cabe recordar que el motivo de la huelga fue el rechazo de los nuevos responsables de Sitval a aplicar el anterior acuerdo, al carecer de las autorizaciones e informes del resto de departamentos del Gobierno autonómico que están implicados, como la Conselleria de Hacienda. Una falta de informes que, a su juicio, hacía inviable aplicar las subidas salariales pactadas. Desde el departamento que dirige Nuria Montes, de hecho, se señaló que ni siquiera habían tenido acceso a dicho acuerdo.

"Todos hemos estado de acuerdo en garantizar la seguridad jurídica de todos y cada uno de los pasos que demos en orden a alcanzar ese acuerdo laboral, porque todos estamos de acuerdo en que el capital humano de Sitval es también absolutamente necesario y que cualquier incidencia no solamente puede perjudicar a sus trabajadores y a la propia compañía, sino que perjudicaría a los cientos de miles de usuarios de las ITV de la Comunidad Valenciana, que bastante han padecido ya el desastre de gestión del gobierno anterior", ha señalado la consellera de Innovación tras el encuentro.

Por su parte, desde los sindicatos han agradecido a la consellera su compromiso de cumplir con el contenido del anterior acuerdo –es decir, la equiparación salarial- y han señalado que el acuerdo ha permitido "clarificar aspectos de la negociación". Según han informado, una comisión de seguimiento trabajará para simplificar el texto y se han citado para una nueva reunión el próximo 18 de octubre, cuatro días antes de la nueva fecha que se había establecido para el inicio de la huelga, en el caso de que no haya nuevo pacto.

Desde los sindicatos recalcan que es "imprescindible que se garantice la equiparación de las condiciones salariales pactadas para abordar otras negociaciones".

La estación de ITV de Benidorm.

La estación de ITV de Benidorm. / David Revenga

El origen

Sitval es la sociedad pública que el pasado mes de marzo asumió las ITV de la Comunidad Valenciana, que hasta entonces habían estado en manos de ocho concesionarias privadas. Entre otros problemas, los responsables de la nueva compañía se encontraron con que los trabajadores de las diferentes empresas tenían sueldos muy distintos, una situación que perjudicaba especialmente a los procedentes de las concesionarias de la provincia de Alicante. Tras una amenaza de huelga, los anteriores responsables acordaron equiparar todos los salarios, pero el acuerdo no llegó a aplicarse, lo que provocó que el conflicto resurgiera.

Así, los sindicatos había convocado huelga indefinida a partir del lunes 2, que aceptaron retrasar para dar una oportunidad de negociar a los nuevos responsables autonómicos.