El precio de la vivienda frena su escalada en Alicante
El metro cuadrado redujo su valor durante el mes de octubre aunque sigue alrededor de un 11% más caro que hace un año

Una inmobiliaria en la ciudad de Elche. / Antonio Amorós
¿Ha tocado techo el precio de la vivienda en Alicante? Esa es la pregunta que surge tras conocer los últimos datos publicados este jueves por los principales portales inmobiliarios y que reflejan que durante el pasado mes de octubre se produjo una ligera caída en el precio del metro cuadrado. Un descenso que, eso sí, apenas atenúa la subida acumulada desde el año pasado, que ronda el 11%, y que todavía está por ver si continuará o, por el contrario, los propietarios volverán a subir el importe que reclaman por sus casas.
La caída de las compraventas -que ya encadenan dos meses a la baja- haría pensar que el descenso de precio seguirá en los próximos meses, pero la escasez de la oferta juega en contra de los compradores y ha provocado que, hasta el pasado mes, los precios siguieran subiendo.
Una tendencia que se interrumpió en octubre. De esta forma, según Idealista, el coste medio del metro cuadrado de vivienda usada cayó un 0,1% con respecto al máximo que había alcanzado en septiembre, hasta situarse en 2.040 euros. Eso sí, en términos interanuales –es decir, comparado con las cifras de octubre de 2022- se mantiene una subida del 11,2%.
Además, el cambio de tendencia no llega a todas las poblaciones. Por ejemplo, en la ciudad de Alicante la vivienda se encareció un 1% en octubre, hasta los 1.859 euros, lo que supone un incremento del 15,1% en tasa interanual. También subieron en Alcoy –un 0,9% mensual y un 7,4% interanual-; en Benidorm, donde el metro repuntó un 1,3% en octubre y un 12,4% interanual, hasta los 2.477 euros; o en Sant Joan, donde ya se pagan 1.964 euros, tras una subida mensual del 4,8% y del 21,9% interanual.

Anuncios de viviendas en el escaparate de una inmobiliaria de Elche. / Antonio Amorós
Por el contrario, entre los grandes municipios destacan la caída del 0,5% mensual de Orihuela, hasta los 2.171 euros, aunque eso sí, con relación al año pasado las casas siguen un 6,5% más caras. También bajó el precio en la vecina Torrevieja, un 0,2%, hasta los 1.803 euros, lo que atenúa la subida interanual hasta el 15,5%, o en Elche, donde en octubre las casas perdieron un 0,2% de su valor, hasta los 1.268 euros, pero acumulan un incremento interanual del 11,9%.
Según los datos de Idealista, es el primer descenso mensual del precio de las casas en la provincia desde septiembre de 2021.
Aun mayor es el freno que reflejan los datos del otro gran portal inmobiliario español, Fotocasa, que contabiliza un retroceso del 1,1% en el precio de la vivienda en octubre, que, en este caso, fijan en 1.930 euros. Eso sí, del mismo modo que el anterior, se mantiene un considerable encarecimiento con respecto al año pasado del 10,6%.
Fotocasa también salva a la ciudad de Alicante de ese descenso de precios global en la provincia y le otorga un repunte en octubre un 1,3%, lo que deja la cifra interanual en el 12,8%.
En cualquier caso, el comportamiento de la provincia sería algo mejor que la media autonómica, ya que en toda la Comunidad Valenciana los precios habrían caído en octubre un 0,5%, según este último portal, lo que limita el incremento del metro cuadrado en el último año al 8,6%.
Tras la explosión de operaciones que se produjo al finalizar la pandemia, el mercado inmobiliario empezó a ralentizarse a finales del año pasado, a medida que la subida de los tipos de interés encarecía la financiación. En el caso de Alicante, el enfriamiento del mercado ha tardado más en llegar, debido al gran peso de los compradores extranjeros, que en los últimos años han acaparado alrededor de la mitad de las transacciones. Sin embargo, los últimos datos del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya señalaban un ligero retroceso en el segundo trimestre, mientras que los datos del INE apuntan a esta misma tendencia a la baja durante los meses de julio y agosto.
Con los datos certificados este jueves por el BCE, el euríbor se sitúa ya en el 4,16%, frente al -0,502% en el que se estaba a finales de 2021.
- El SEPE busca trabajadores con la educación básica y sin experiencia: sueldo de hasta 30.000 euros
- Buenas noticias para los trabajadores: El Gobierno aprueba la jubilación anticipada sin coeficientes reductores para estos trabajadores
- Cuatro políticos y tres funcionarios de Santa Pola y Elche se sientan en el banquillo por permitir discotecas bajo el faro
- Munilla degusta el arroz con costra en Elche y le cantan un cariñoso 'Cumpleaños feliz
- El SEPE busca maestros para trabajar en guarderías: contrato indefinido y jornada completa
- La Generalitat activa las ayudas para viviendas: hasta 12.000 euros para reformar tu casa
- Así es el proveedor alicantino de cebollas de Mercadona: más de 18 millones en ventas y una media de 220 trabajadores
- Pasión desmedida en Elche por Messi: el Martínez Valero, repleto para ver a los campeones del mundo

