La patronal autonómica considera una "buena noticia" la decisión de Standard & Poor's de elevar de estable a positiva la perspectiva del 'rating' de la Comunidad Valenciana, y confía en que las previsiones de la agencia de calificación contribuyan a generar estabilidad y atraer nuevas inversiones para la zona.

Así lo ha señalado este lunes el presidente de la CEV, Salvador Navarro, después de que este pasado fin de semana trascendiera la noticia, que la propia Generalitat interpreta como un aval de S&P y los mercados a su proyecto de presupuestos.

"Coincidimos con S&P en que los presupuestos del gobierno autonómico de Carlos Mazón son más acordes a la realidad al eliminar la partida ficticia, aunque eso no significa que no sigamos reivindicando una solución justa y equitativa para la Comunidad Valenciana", ha señalado Navarro. "Esperamos que esta sea la legislatura del cambio de modelo de financiación autonómica y que se condone la deuda generada por la infrafinanciación, lo que sin duda ayudaría todavía más a mejorar las perspectivas", ha insistido el dirigente empresarial.

En la misma línea, el presidente de la CEV ha puesto de relieve "las perspectivas de mejora que pronostica S&P en un plazo máximo de dos años lo que, a nuestro entender, puede generar estabilidad y una mayor confianza para la atracción de nuevas inversiones".

El presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro. Información

Mejor del rating

La agencia de calificación Standard and Poor's anunció hace unos días que mejoraba de estable a positiva la perspectiva del rating de la Comunidad Valenciana, lo que implica que existe una "elevada probabilidad" de que el rating de la autonomía "mejore" en el plazo máximo de dos años, según destacaron el pasado sábado desde el Consell.

En esa mejora de la perspectiva de la Comunidad Valenciana, según subrayó la Generalitat en un comunicado, la agencia ha tenido en cuenta "el enfoque más realista" del Consell a la hora de elaborar el Presupuesto de la Generalitat para 2024, del que "se ha eliminado la partida reivindicativa que incluía en anterior gobierno". Asimismo, se señalan las medidas de control de gasto adoptadas y anunciadas para los próximos años.

Standard and Poor's también ha destacado que el esperado incremento de ingresos por el sistema de financiación para el próximo año, como consecuencia de la previsión de liquidación del ejercicio 2022 y las entregas a cuenta de 2024, "compensarán los menores recursos" por tributos propios como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, además de por las seis nuevas deducciones sociales en el IRPF.

La agencia prevé, asimismo, una moderación en el crecimiento del gasto desde 2024 derivado de la aplicación de las nuevas reglas fiscales que "próximamente" aprobará la Comisión Europea, la bajada de la inflación, las medidas de "eficiencia en el gasto" anunciadas por el Consell o la previsión de presupuestos "más realistas".