Subida salarial del 3,75% para 38.000 trabajadores de la construcción en Alicante

Empresarios y sindicatos aprueban las nuevas tablas salariales para este ejercicio

Dos obreros en Guardamar del Segura.

Dos obreros en Guardamar del Segura. / Áxel Álvarez

David Navarro

David Navarro

Buenas noticias para los aproximadamente 38.000 trabajadores asalariados con los que cuenta el sector de la construcción y la obra pública en la provincia de Alicante. Los sindicatos UGT y CC OO, y las patronales Fopa, Provia y Fecia han aprobado este viernes las nuevas tablas salariales que se aplicarán este año y que incluyen un aumento de las remuneraciones por todos los conceptos del 3,75%.

En concreto, los sueldos que reciben los trabajadores subirán un 2,75% con carácter retroactivo desde el 1 de enero, a lo que hay que sumar un 1% adicional de la aportación que los empresarios deberán realizar al nuevo plan de pensiones que se ha constituido para los trabajadores del sector. Una medida encaminada a hacer más atractivo este oficio, ante la falta de mano de obra con la que se topan muchas compañías y que, entre otras medidas, ha provocado que algunas de ellas ya estén buscando profesionales en el extranjero.

La subida será mayor para aquellos trabajadores de la construcción que tengan contrato de formación de primer año, que reciben el Salario Mínimo Interprofesional y que, por tanto, verán incrementar su retribución un 5%, en línea con lo establecido por el acuerdo que cerraron la semana pasada el Gobierno y los sindicatos.

Obras de construcción de un edificio en Alicante.

Obras de construcción de un edificio en Alicante. / Pilar Cortés

Así, a partir de ahora los sueldos del sector se situarán entre los 15.876 euros (más 149 euros de aportación al plan de pensiones) de estos trabajadores en formación, hasta los 37.586 (más 420 euros para la jubilación) de los puestos que requieran titulación superior.

A este respecto, el presidente de la Federación de la Obra Pública de Alicante (FOPA), Javier Gisbert, destaca que los rangos establecidos en el convenio provincial se encuentran entre los más elevados del país y superan en alrededor de un 20% a los que contemplan los convenios en Castellón o Valencia. Además, apunta que la escasez de profesionales también provoca que los salarios reales que ofrecen muchas compañías del ramo superen estas cifras.

Desde que empezó la recuperación de la construcción, en el año 2016, el sector se ha encontrado con una escasez de profesionales debido a la falta de nuevas vocaciones entre los jóvenes, y al hecho de que muchos trabajadores se recolocaran en otras actividades tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Una escasez que empezó por los oficios que requerían más especialización, pero que ya se ha extendido a prácticamente todas las áreas de este sector, según afirma Gisbert. Desde Fopa han puesto en marcha un convenio con una empresa especializada para realizar contrataciones en origen en otros países y paliar esta situación.