Socio director de Galán Asociados

José Antonio Galán: «Nuestro principal activo son las personas, contamos con un amplio equipo de especialistas»

José Antonio Galán, socio director de Galán Asociados, destaca que el futuro pasa por tener el mejor equipo de profesionales con la mejor tecnología

José Antonio Galán, socio director de Galán Asociados.

José Antonio Galán, socio director de Galán Asociados. / Héctor Fuentes

Galán Asociados cumple 40 años y hablamos con su socio director, José Antonio Galán, quien nos cuenta cómo fueron sus inicios hasta llegar a formar un equipo multidisciplinar de primer nivel de más de 85 expertos.

¿Qué es Galán Asociados? ¿Podría compartirnos un breve resumen sobre la evolución del despacho Galán Asociados hasta hoy?

Galán Asociados surge en 1984 en Alicante. Nació como una asesoría tradicional para proporcionar servicios en materia fiscal, laboral y contable a empresas, teniendo muy claro que debíamos hacerlo desde la honestidad y el compromiso y con un importante enfoque hacia la profesionalidad del servicio. Comenzamos hace 40 años partiendo desde cero, prácticamente sin clientes, pero con muchas ganas e ilusión. Poco a poco, a base de trabajo y esfuerzo y gracias a la confianza de nuestros clientes fuimos creciendo e incorporando personas cada vez más cualificadas para incrementar y mejorar los servicios que los clientes iban necesitando.

Actualmente, Galán Asociados ha crecido mucho y conforma un grupo con sede principal en Alicante y varios despachos participados en varias provincias. Está compuesto por un equipo multidisciplinar de primer nivel de más de 85 profesionales, la mitad de ellos en la central de Alicante. Nuestra facturación conjunta alcanza cifras de 5 millones de euros anuales. Ofrecemos servicios de asesoramiento fiscal y jurídico, estos últimos, tanto en materia mercantil, procesal y laboral. También brindamos servicios de gestión laboral y contable.

Disponemos de un departamento de consultoría de negocio y estrategia, así como un equipo especialista en operaciones de compra-venta de empresas y en dar respuesta a situaciones empresariales complicadas o de crisis. Estamos muy especializados en la gestión de empresas familiares y en acompañar a nuestros clientes en procesos de profesionalización, formando incluso parte de los Consejos de Administración en varios de ellos.  

¿Qué ha permitido la evolución de la empresa?

Tras la crisis financiera de 2008 tuvimos que tomar una decisión determinante. La crisis nos afectó como a todas las empresas, pero en lugar de asustarnos y tomar una posición defensiva, apostamos por el futuro. En ese momento, asumimos el riesgo de seguir adelante con lo que pensábamos que nos había dado resultado y aumentamos la apuesta por incorporar personas de gran cualificación, especialización y dilatada experiencia profesional. El extraordinario equipo de personas, la implementación de la tecnología y las nuevas herramientas han sido claves para llegar donde estamos en este momento. 

¿Qué ámbito de acción tiene Galán Asociados?

Nuestra sede principal se encuentra en Alicante y hemos ido incorporando despachos a nuestra organización. La estrategia de integración de otros despachos profesionales nos ha permitido estar presentes en varias comunidades españolas, actualmente tenemos cinco sedes situadas en Alicante, Albacete, Madrid, Murcia y Santa Cruz de Tenerife. Esta política ha facilitado nuestro crecimiento empresarial y la expansión hacia nuevos mercados geográficos, ganando no solo en tamaño sino también en servicios y profesionalización.

Galán cumple 40 años, ¿cuál ha sido la clave para durar tanto tiempo?

La clave ha sido nuestro equipo humano. Nuestro principal activo son las personas, todas ellas comparten nuestros valores, y estos son la columna vertebral que nos une a todos. Contamos con un amplio equipo de especialistas en cada una de las materias, técnicos competentes que aportan valor a nuestra empresa y que dedican sus esfuerzos para dar un excelente servicio a nuestros clientes. Personas comprometidas que comparten pasión por el proyecto y nuestros valores: honestidad, compromiso, experiencia y profesionalidad.

"Continuamos creciendo con la incorporación de profesionales de primer nivel que conforman un equipo de excelencia profesional"

¿Qué previsión de crecimiento tienen?

En Galán Asociados tenemos una estrategia que se basa en dos vías de crecimiento: orgánico e inorgánico. Por un lado, continuamos creciendo con la incorporación de profesionales de primer nivel que conforman un equipo de excelencia profesional y que nos permite alcanzar a nuevos clientes, así como incrementar el catálogo de servicios actual. Por otro lado, nuestro objetivo es seguir integrando al grupo despachos que compartan nuestros valores y formas de trabajar, con el fin de consolidar una firma de tamaño medio que garantice un servicio excelente a nuestros clientes y asegure el futuro del despacho.

Como empresa familiar, ¿cómo habéis planificado la sucesión?

Para asegurar la continuidad a largo plazo, era crucial evitar que Galán Asociados fuera un despacho personalista. Por esta razón, estamos incorporando socios profesionales y hemos creado un Comité de Dirección con el propósito de seguir gestionando el despacho con los mismos valores que nos han llevado hasta el día de hoy, pero con nuevos métodos de trabajos más directivos Este comité está compuesto por personas de las distintas áreas del despacho, desempeñando funciones tanto estratégicas como de gestión y dirección, utilizando protocolos en la toma de decisiones operativas.

"Nuestro plan estratégico tiene como objetivo convertirnos en un despacho de referencia"

¿Cómo ve el futuro del despacho?

Nuestro plan estratégico tiene como objetivo convertirnos en un despacho de referencia en las áreas donde estamos presentes, aspirando a que las empresas nos consideren como la opción principal cuando se enfrenten un problema o reto, por la confianza en nuestra capacidad para ofrecer soluciones y servicios de alta calidad y seriedad.

Estamos convencidos de que el futuro pasa por tener el mejor equipo de profesionales con la mejor tecnología y herramientas informáticas existentes. Para garantizar el futuro, también contamos con un extraordinario compañero de viaje, que es el grupo alemán ETL GLOBAL. Este grupo tiene presencia en más de 50 países con más de 24.000 profesionales y es un apoyo fundamental para nuestro futuro.

¿Cómo ve el futuro del sector?

El sector está experimentando una notable transformación y concentración, una situación similar a otros sectores. En mi visión del futuro, veo que los despachos tienen que ofrecer servicios de máxima calidad con personal altamente cualificado y una extraordinaria tecnología. En este contexto, considero que los despachos pequeños podrían tener dificultades, dado que quizás no puedan invertir lo necesario en la evolución tecnológica ni en la atracción y retención del talento de alto valor. Por lo tanto, creo que el futuro pertenece a despachos de tamaño medio que estén equipados con un equipo excepcional y las últimas tecnologías y herramientas informáticas. Esto les permitirá ofrecer servicios diferenciados y adaptados a las necesidades futuras de las empresas.

¿Cómo planea la empresa celebrar su 40 aniversario?

Estamos organizando con mucha ilusión un evento especial para reunir a los clientes que nos han acompañado durante estos 40 años y agradecerles su confianza. En este evento programado para finales de año, compartiremos detalles relevantes sobre el futuro de nuestra compañía.

Más información:

Web