ASAJA Alicante defiende la unidad para mejorar los ingresos de agricultores y ganaderos

Tras la 37º Asamblea dirigida a socios, la asociación ensalzó la labor de las cinco iniciativas premiadas durante la Noche de la Agricultura Alicantina 

Foto de familia de premiados y autoridades tras finalizar la gala.

Foto de familia de premiados y autoridades tras finalizar la gala. / AXEL ÁLVAREZ

Los premios de ASAJA Alicante cumplen catorce años homenajeando el trabajo de agricultores, ganaderos y proyectos que potencian el sector agrario de esta provincia. La perseverancia, el relevo generacional y la puesta en marcha de nuevos modelos empresariales son algunos de los méritos que se les atribuyen a los galardonados de 2023, cinco protagonistas que encarnan el esfuerzo que conlleva una actividad muy afectada por la sequía y la competencia desleal de terceros países. 

La emblemática cita del agro alicantino arrancó con la celebración de la 37ª asamblea, en la que se realizó un repaso de la situación que atravesaron los diferentes cultivos y sectoriales, frente a la atenta mirada de los socios compromisarios. 

La Noche de la Agricultura Alicantina comenzó con la bienvenida del presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, quien se dirigió a los 250 asistentes haciendo énfasis en la crisis del limón, la sequía que se ha cebado especialmente con el secano, las plagas importadas de Sudáfrica y las trabas burocráticas que impone Europa. Sobre las protestas, fue contundente: «No vamos a doblegarnos ante políticos que nos ponen sobre la mesa parches que no evitan el abandono agrario». Asimismo, remarcó que el único camino es la rentabilidad, y para ello apeló a la unidad de acción como único camino para trabajar y exigir soluciones y mejoras tangibles. 

A continuación se vivió el momento más emotivo de la noche, un sentido homenaje póstumo a Pedro Rubira Marco por su trayectoria en ASAJA Alicante y la defensa de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, así como por su apasionado compromiso por el sector. 

Premios ASAJA Alicante

Premios ASAJA Alicante / AXEL ÁLVAREZ

Premios ASAJA Alicante

El primer galardonado de la noche, Ramón Sola, ha cogido las riendas de una explotación de 40 hectáreas de almendros que adquirió su padre cuando él tenía tan solo quince años. En esta campaña, la ausencia de lluvias y las altas temperaturas han causado pérdidas irreparables . Sin embargo, rendirse no está entre sus planes. Por ello, ASAJA Alicante le concedió el Premio Joven Agricultor 2023.

El Premio +Mujer 2023 recayó en María José Lorca, quien gestiona un negocio familiar dedicado a la producción y comercialización de cerezas en la Finca el Jarabe, Villena. A pesar de venir de un sector diferente, María José es consciente de que sin ella sería imposible perpetrar el legado que un día comenzó su padre. Con su empeño le ha dado un giro para dar un salto cualitativo en el servicio y se ha especializado en un único cultivo. 

La Asamblea General repasó los hitos del año y marcó el camino a seguir de la organización.

La Asamblea General repasó los hitos del año y marcó el camino a seguir de la organización. / AXEL ÁLVAREZ

Después, el público conoció una historia de unión familiar y diversificación. Hace unos años, el ganadero Antonio Rodríguez le propuso a su sobrino Paco montar una quesería artesanal a partir de la leche fresca de su explotación de cabras situada en Mutxamel. ASAJA Alicante reconoció a El de Sereix por poner en valor la calidad de los alimentos y la materia prima de nuestra provincia, y por mantener intacta la vocación a pesar de las adversidades, razones por las que se le concedió el trofeo en la categoría Ganadería.

Juan José Buigues fue elegido Empresario Agrícola 2023 por continuar con la producción de la apreciada uva moscatel, única por las propiedades que le confieren estar ubicada en un enclave especial, al lado del mar, en Teulada. Juanjo ha desarrollado un negocio con canales de comercialización de venta asegurada en los mejores mercados gourmet del país a través de cinco marcas. El resultado, una empresa familiar que ha instaurado un modelo agrario rentable.

El último trofeo de la noche fue para el Ayuntamiento de Almoradí por la Promoción e Impulso a la Agricultura a través del Congreso Nacional de la Alcachofa, que tras doce ediciones ha incrementado el valor de esta hortaliza y propiciado su cercanía hacia los consumidores.